Cultura

Reencuentros inesperados, la migración y el perdón en novela 'Pilares de la noche vana', de Jeovanny Benavides

Reencuentros inesperados, la migración y el perdón en novela 'Pilares de la noche vana', de Jeovanny Benavides

¿Qué hacer cuando todo se derrumba de golpe y la realidad que creías estable se ha esfumado en un instante? se cuestiona Jeovanny Benavides en su novela Pilares de la noche vana, ganadora del VII Concurso de Literatura Miguel Riofrío 2019, en el género novela corta, organizado por la Casa de la Cultura, Núcleo de Loja.

La obra, que fue publicada el 21 de febrero de este año, presenta la historia de Victoria, una joven que luego de perder a su madre, a causa de un cáncer, se sumerge en una serie de sucesos que la confrontan con un mundo hecho pedazos pero al mismo tiempo con desafíos. Un reencuentro con su padre, quien la abandonó hace tres años, la acerca al perdón y al amor sin medidas, pues este asume un asesinato accidental cometido por ella que lo lleva incluso a la cárcel.

“Es una obra que trata el amor filial de una forma que se puede llevar a ciertos extremos”, dice Benavides sobre la novela que le tomó casi ocho meses terminarla, dedicando cinco horas diarias en la madrugada.

Sus páginas reflexionan sobre “la capacidad que pueden tener los seres humanos para perdonar ciertas traiciones, ciertas deslealtades, ciertas circunstancias duras y abandonos que pudimos tener en un momento dado”, indica.

“Es una obra que trata sobre el destino, de los seres humanos, la capacidad de decisión que nosotros podemos tomar en un momento dado”, afirma el autor de Portoviejo.

“Es una obra que trata de trascender en ese sentido, porque el camino que se les pone a los personajes no es nada fácil. Sin embargo, hay un recorrido que nosotros podemos visualizar en ciertas personas”.

La novela está situada en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, y finalmente en Barcelona. “Es un largo itinerario que los personajes tratan de seguir hasta llegar a ver que sus destinos como tal están cumplidos”, sostiene e indica que el nombre de su novela se debe a que sus personajes surgen cuando la noche cae, entre ellos las prostitutas, que motivan a la protagonista a recordar aquel poema del escritor mexicano Octavio Paz Crepúsculos de la ciudad II. “Este verso es una manera de dinamizar el relato que hay en la novela”, señala el escritor.

La obra galardonada se encuentra a la venta en librerías de la provincia de Manabí y por Amazon en forma digital. (I)