Cultura

Salasacas buscan certificado como Patrimonio Cultural

Salasacas buscan certificado como Patrimonio Cultural
Salasaca -

La presidenta de la junta parroquial de Salasaca, Antonia Quinapanta, tiene el interés de continuar con el trabajo que inició la administración anterior, que logró que la Asamblea Nacional reconozca a este pueblo indígena como Patrimonio Cultural del Ecuador.

Explicó que con el certificado de la Asamblea Nacional se va a encaminar la tarea con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Señaló que tendrá, además, el apoyo del Ministerio de Cultura, la Universidad Técnica de Ambato, el Consejo de Gobierno de Salasaca y los yachaykuna para formar el equipo de trabajo que promueva el expediente técnico que será presentado para que el pueblo sea considerado como Patrimonio Cultural del Ecuador.

Argumentó que en el trabajo se considerarán las tradiciones, costumbres, ritos, festividades en cada ciclo (los cuatro raymis) y toda la cultura que desarrollaron los antepasados del pueblo salasaca.

“La investigación se va a profundizar en las festividades nativas, en el atuendo y el kichwa para la calificación del INPC”, manifestó la funcionaria.

Quinapanta anticipó que el trabajo que se va a desarrollar es con el fin de mantener, de no permitir que se pierda la lengua kichwa y la vestimenta, porque con lamento advirtió que los jóvenes ya no quieren hablar el idioma nativo o vestir los atuendos originales.

Indicó que incluso el resultado del trabajo que se va a realizar en el pueblo salasaca se presentará en el Ministerio de Educación, para que se analice la posibilidad de incluir en la malla curricular de las unidades educativas del cantón Pelileo y de ser posible de Tungurahua.

Es importante, añadió la presidenta de la Junta Parroquial de Salasaca, que conozcan el origen de usar accesorios como la bayeta (especie de chal), de la faja, del anaco, del sombrero o de los collares (washkas).

Dijo que el Gobierno Provincial de Tungurahua también apoyará con el antropólogo para que valide toda la información que será presentada al INPC y así posibilitar la obtención del certificado como Patrimonio Cultural del Ecuador.

La aspiración de las autoridades es que toda la investigación esté lista en el 2022 porque es un proceso que requiere de mucho trabajo. (I)