Cultura

Se abre convocatoria para gestores culturales

Se abre convocatoria para gestores culturales
Quito -

“Trabajamos para que la cultura y creatividad sean consideradas como una actividad económica”, dijo el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, al lanzar la convocatoria pública para 728 gestores artísticos del proyecto Arte Para Todos.

En el acto desarrollado este lunes en Quito, el ministro aseguró que mediante este programa se garantizará el acceso a bienes y servicios culturales en cumplimiento de la Ley Orgánica de Cultura. Se trata de un proyecto de inversión impulsado por el presidente de la República, bajo la rectoría del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en articulación con otras entidades.

Andrés Madero, ministro del Trabajo, informó que se crearon dos perfiles laborales específicos para gestores de procesos artísticos y gestores de producción de eventos artísticos, los cuales constarán en la red Socio Empleo para la respectiva inscripción de hojas de vida. “Estas acciones van encaminadas a la generación de empleo y productividad del país”, subrayó Ledesma.

La convocatoria estará abierta hasta el 8 de septiembre de 2019 en el portal.

Este llamado se realiza posterior al lanzamiento del Plan Integral de Fomento a la Cultura Ecuador Creativo, promovido por el Gobierno, y de la línea de crédito Impulso cultura, un convenio interinstitucional suscrito con el Banco de Desarrollo del Ecuador, con el que se busca otorgar capital a proyectos del sector.

Una iniciativa que para la directora del MAAC, Mariella García, podría reactivar la producción musical y visual del ámbito cultural. “Hablo también como artista, que ha experimentado el alto costo de los materiales de arte y muchas veces la falta de ellos en nuestro mercado”, señala.

Mientras que respecto al IVA del 0% aplicado a diez servicios culturales sostiene que "para los espacios museísticos esto también constituye un apoyo importante, porque ayudará a reducir presupuestos". (I)