Cultura

Se cerrarán 5 embajadas y 6 consulados como parte de medidas por crisis

Se cerrarán 5 embajadas y 6 consulados como parte de medidas por crisis
5 embajadas y 6 consulados serán cerrados, según dispuso el presidente de la República, Lenín Moreno, por la crisis económica que vive el país. La decisión la anunció el mandatario este martes 19 de mayo de 2020.
Dentro de los recortes, decidió el cierre de las embajadas de Malasia, Irán y Nicaragua.
En el país centroamericano cumplía la función de embajadora María Belén Moncayo, quién fue ministra de Patrimonio en el anterior gobierno y participó del equipo de transición entre los presidentes Correa y Moreno.
El director de la Academia Diplomática, Alejandro Suárez, aclara que el cierre de estas sedes no implica ruptura de relaciones.
Además, se cierran las oficinas diplomáticas de Ecuador en la Organización de Aviación Civil Internacional (Canadá) y la Secretaría del Parlamento Andino (Colombia).
Regresarán al país 10 embajadores y 70 funcionarios. Con el retorno de los jefes de misión, queda otro personal a cargo de esas sedes.
El presidente de la República confirmó también el cierre de 6 consulados, entre ellos el de Tapachula, en México y Valencia, en Venezuela. Carlos Enrique Restrepo cumplía la función de cónsul en esa ciudad.
A criterio de Mauricio Gándara, lo importante es mantener los diplomáticos de carrera y reducir la cuota política.
El canciller José Valencia señaló que la cuota política en el exterior, según la ley, es del 20% y la reducción del personal se hará en el mismo porcentaje.
El cierre de las sedes diplomáticas no será inmediato pues se tienen que finiquitar temas como el dar por concluidos contratos de personal o alquiler de oficinas.