Cultura

Serie 'Fondeadero' se toma un espacio expositivo del sur

Serie 'Fondeadero' se toma un espacio expositivo del sur

Esta noche se inaugura Fondea dero, en Espacio Violenta, una muestra del colectivo capitalino Eukarya. La serie es el resultado de una microrresidencia que llevó el mismo nombre, en la que sus integrantes, Flora de Neufville, Ana Viteri y Ana Segovia, convivieron por dos semanas entre Salinas y Curia (Santa Elena), “para dar cuerda a la reflexión que celebra sus dos años de aniversario”.

Fondeadero se dio al compartir saberes y sesiones de producción en las locaciones, mientras que, al mismo tiempo, la curaduría se daba desde Quito a cargo de Luis López”, apunta la organización.

Señala que Eukarya es un cuerpo artístico que se desenvuelve en Quito desde 2017. Su primer proyecto colectivo fue el SWAP: intercambio e instalación, en el Domo del Ilaló; con una segunda edición en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Desde el 2018, esta agrupación se vincula con la práctica curatorial y la exhibición colectiva de pintura titulada Dissipare, en Khôra Galería. Y este 2019 extendió su investigación con un acompañamiento sostenido de la Exposición de Pintura Contemporánea, para el solo show de Rubén Yaselga.

Eukarya también se interesa por el formato de residencia, con la primera colaboración en La Planta (Calderón) con Byron Toledo y Mariuxi Girales, proyecto gestionado para la Universidad San Francisco de Quito, que actualmente trabaja en su tercera edición.

La apertura de Fondeadero está prevista para las 19:00 de hoy. La serie estará abierta hasta el 18 de noviembre. (I)

Agenda cultural de Guayaquil

La historia cobra vida en un museo local

De 10:00 a 11:00. Hasta mañana, en el Museo Municipal de Guayaquil (Sucre entre Pedro Carbo y Chile) se desarrolla   Historia viva - museo cobra vida, programa de guianza teatralizada sobre la historia de la ciudad. Entrada libre. (I)

Ciclo de cine  en el centro de la ciudad

18:30. A propósito de los 30 años de la caída del Muro de Berlín, en la Alianza Francesa, de Hurtado y José Mascote, se desarrolla un ciclo de cine gratuito. Esta tarde se proyectará Good bye, Lenin, una comedia dramática de Wolfang Becker. Presentar documento de identidad para ingresar. (I)

Caída del muro de Berlín, en muestra

19:00.  Berlín Kreuzberg  So 36 se denomina la exposición del fotógrafo alemán Peter Frischmuth que se abre esta noche en la Galería Mirador, ubicada en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. La muestra estará abierta hasta el 29 de noviembre, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00. La entrada es libre. (I)