Cultura

Sugerente y visionaria, la obra de Enrico Cargnino

Sugerente y visionaria, la obra de Enrico Cargnino

La naturaleza en sus diferentes expresiones se manifiesta en Latitud 2°12’ y Longitud 79°54’ del cuarto ciclo (DOS), una muestra de Enrico Cargnino y que desde ayer acoge el Museo Municipal.

“En esta ocasión estoy presentando instalaciones de tubos metálicos que representan la galaxia, que es un tema que estoy investigando en este momento: la relación que hay entre la galaxia y el átomo”, refiere el artista italiano sobre esta exposición que de alguna manera es la continuación de una muestra que el año pasado trajo a otro museo de Guayaquil.

En esta muestra de artes visuales, integrada por quince trabajos de diverso formato, Cargnino señala que busca “demostrar la interrelación visual y espacial del público con las obras flotantes”. El autor dice que en esta etapa de su producción se aparta “del concepto clásico de proporción áurea que se encuentra en una obra de pintura bidimensional”.

Apunta que la temática recurrente en su propuesta es la naturaleza, pero mostrada bajo la técnica abstracta.

Es una manera de hacerla “más personal, en donde las formas, los colores cambian... y ahora estoy investigando las tonalidades, la transformación y da una fórmula más orgánica, un poco más astral”, explica.

“El espectador o el usuario de la obra participa con el artista para completar el concepto de obra de arte (...) porque lo vive en su hábitat y el espacio de la misma, y se siente protagonista dejando de lado la contemplación pasiva”, dice el italiano, quien recalca que su “pintura abstracta siempre será un lenguaje sugerente y visionario”.

Participación nacional

Cargnino menciona también que en Latitud 2°12’ y Longitud 79°54’ del cuarto ciclo (DOS) se verá otro aspecto de su trabajo: una instalación colectiva, en la que participaron 27 artistas de diferentes regiones del país que forman parte de la Fundación Bellas Artes Ecuador, que agremia a exponentes de la plástica nacional tanto de trayectoria como emergentes.

El italiano menciona que la experiencia de trabajar con artistas ecuatorianos en esta instalación que él ha denominado Galaxia Ecuador fue muy agradable y enriquecedora, pues considera que “en toda esta exposición, las obras nacen de la maravilla, la belleza y el asombro que yo siento frente a la creación”.

Añade que esta muestra irá también a la capital del país a fines de mes. Explica que el nombre de la exposición toma referencia de la posición en la que se encuentra Guayaquil, lo mismo con la ubicación de Quito.

La exposición de Cargnino se mantendrá abierta hasta el 29 de febrero en el Museo Municipal de Guayaquil, ubicado en Sucre entre Pedro Carbo y Chile. El horario de atención es de martes a sábado, de 09:00 a 17:00. (I)