Cultura

Teatro y realities, nuevos escenarios del actor cubano Mario Cimarro

Teatro y realities, nuevos escenarios del actor cubano Mario Cimarro

Su rostro y nombre han sido protagonistas de producciones internacionales como Gata salvaje, Pasión de Gavilanes y El cuerpo del deseo, telenovelas con las que ha ganado gran fanaticada y por las que el público latinoamericano –en su mayoría mujeres– ha seguido su carrera.

Alejado de las grandes cadenas asentadas en Miami, el actor cubano Mario Cimarro, de 48 años, que actualmente es parte del jurado del programa Baila conmigo Paraguay, conversa con este Diario antes de su arribo la próxima semana como parte del elenco de la obra La homofobia no es cosa de hombres, que tendrá una gira en Ecuador, por las ciudades de Machala, Guayaquil, Quito y Santo Domingo.

En esta producción, ¿qué personaje interpreta y cuál es la trama que lleva a escena?

Interpreto al Compadre. Es un personaje que nos presenta la homofobia en la sociedad moderna y nos hace reflexionar sobre el respeto y aceptación.

El título de la producción La homofobia no es cosa de hombres lleva un mensaje implícito. ¿Cuál es el mensaje que quieren dar con esta producción y a qué público quieren llegar?

Damos un mensaje de tolerancia, respeto, aceptación e igualdad. Queremos llegar a todos los estratos de la sociedad, a pesar de estar en pleno siglo XXI, estos temas siguen causando estragos y nos conciernen a todos.

Lleva algún tiempo alejado de las producciones dramáticas en la televisión, ¿a qué se debe este alejamiento?

He estado explorando otras facetas de la carrera como la producción, el cine independiente In The Light, la televisión americana Necessary Roughness, etc.

Las nuevas audiencias están cambiando de plataformas, ¿ha pensado formar parte de alguna producción en Netflix o ha recibido alguna propuesta para estos espacios?

Las nuevas audiencias están forzando a la industria a ofrecer mejor calidad en los contenidos y eso a muchos nos alegra porque la calidad en interpretación y contenido siempre nos ha caracterizado. Hemos hablado de proyectos, apenas se concreten lo daremos a conocer como siempre me caracteriza.

¿Qué importancia tiene este momento en su vida, el teatro?

El teatro me da la oportunidad de reforzar el vínculo con el público que apoya y disfruta mi carrera como intérprete. Hacerlo además con un guion y mensaje tan importante para el mejoramiento social le da más significado.

A toda mi gente del Chaco Paraguayo y Zonas afectadas por el fuego. Necesitamos su ayuda para proteger a todos lo animales que temerosos, por salvar sus vidas estan siendo forzados a salir de su habitad. Cada uno puede hacer algo, desde preparar un espacio en su finca, una jaula temporal, pedir ayuda a un amigo o vecino que tenga un vehículo, para llevar a los pumas y demas animales que lo necesiten a zonas no afectadas por el fuego.Tenemos una tierra muy hermosa y entre todos podemos cuidarla,para que nuestros hijos, nietos y nuevas generaciones tengan el privilegio que estamos teniendo nosotros ahora disfrutando de este paraíso, Chaco, Paraguay! . .Para pedir ayuda , orientacion y reportar abuso llamar al 0991 734816 #salvemoslospumas

Una publicación compartida de Mario Cimarro (@mariocimarro) el

En sus redes hace también un llamado al cuidado de la naturaleza, ¿cómo la está ayudando Ud.?

Como ciudadano consciente y habitante de este maravilloso planeta es nuestro deber conservarlo para generaciones venideras, lo que podamos hacer por él es muy importante en esta época de cambios climáticos que la comunidad científica lleva tiempo recalcando. Todos podemos poner nuestro grano de arena educando al de al lado, influenciando y provocando el diálogo, la ignorancia no es un pecado. (E)

Funciones

En Ecuador

Fechas

La obra tendrá funciones en Machala (jueves 17 de octubre), Guayaquil (viernes 18), Quito (sábado 19) y Santo Domingo (domingo 20). En todas las ciudades se tiene previsto que ofrezcan dos presentaciones.

Costos

En Guayaquil (Teatro Centro de Arte): $ 40, $ 65, $ 90 y $ 120. En Quito (Teatro Nacional CCE): $ 30, $ 50 y $ 80.

Sobre la obra

La producción fue escrita y es dirigida por Daniel Ferrer Cubillán.