Cultura

Titular de Consejo de Educación Superior deberá disculparse

Titular de Consejo de Educación Superior deberá disculparse

La Defensoría del Pueblo ordenó que Catalina Vélez Verdugo, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), ofrezca disculpas públicas y realice un curso de "sensibilización y educación" por haber dicho que el fondo usado durante una sesión virtual por el presidente de la Comisión de Eduación de la Asamblea Nacional, Jimmy Candell, era "cholo".

En su cuenta de Twitter, la Defensoría señala que las declaraciones de Vélez estuvieron "cargadas de prejuicios étnicos contra el pueblo ancestral cholo de Ecuador", por lo que el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, emitió las medidas antes mencionadas bajo "cumplimiento obligatorio e inmediato".

El viernes 26 de junio Vélez compareció ante la Comisión de Educación para informar sobre el proceso de intervención en la Universidad de Guayaquil.

Sin embargo, uno de los momentos inesperados de la reunión virtual fue cuando la presidenta del CES, creyendo que tenía el micrófono apagado, se refirió al fondo de Candell como "cholo".

"Qué cholo que está con ese fondo blanco, Jesusito", dijo Vélez. "Se ríe el Passailaigue", añadió, refiriéndose a Rodrigo Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil, quien también participó en aquella sesión.

Tras el incidente, Candell le recordó a Vélez que su micrófono seguía encendido y le pidió que lo apagara. "Se escucha nomás a Catalina. Apague el micrófono, Catalina", dijo.

Un día después de lo ocurrido, Vélez envió un comunicado dirigido a la mesa legislativa, en el que señala que sus palabras "en ningún momento fueron dirigidas hacia persona alguna. Con clarísima mala intención, se está tergiversando y descontextualizando una expresión coloquial referente a un objeto, tal como es el color de un fondo de pantalla".

"No obstante, reconozco el poder del lenguaje. Lo acepto con frontalidad, utilicé de manera inadecuada una expresión, que no refleja ni mi pensar, ni mi sentir", agregó la funcionaria.

En 2018, el pleno del CES eligió a Catalina Vélez Verdugo, quien es doctora en Desigualdades e Intervención Social, Multiculturalismo, Interculturalidad y Diversidad  por la Universidad Pablo de Olavide, de España, como presidenta del organismo, convirtiéndose así en la primera mujer en asumir esta designación.

Es también magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Estudios de la Cultura, por la Universidad Andina Simón Bolívar y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Politécnica Salesiana.