Cultura

Una muestra de papel reivindica el rol de la mujer

Una muestra de papel reivindica el rol de la mujer

Resaltar el rol de la mujer como transmisora de saberes y la importancia de conocer sus raíces en culturas prehispánicas es la temática que aborda la muestra “Mujeres, Raíces Patrimoniales”.

El colectivo Mujeres de Papel está detrás de esta presentación de obras de arte en papel que se expone en el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC).

Un total de 14 piezas, entre cuadros y esculturas, conforma la exhibición que reúne varias técnicas, como relieve, papel cortado, esculturas, dibujos, acuarelas, bordados, dibujos intervenidos, entre otros.

“Lo importante es dar a conocer nuestras raíces y su repercusión en la actualidad  en conjunto con el arte en una propuesta diferente que traemos con arte en papel como materia prima”, resalta Cenia Castro, fundadora del colectivo.

Explica que el nombre del grupo, integrado por cinco artistas plásticas, apela al uso que le dan al papel como su materia prima de composición de obras.

Dice que el papel es una simbología relacionada a las veces en que alguien lo desecha, bota o pisotea. Y cuando a ese mismo papel se lo lava, recicla y reutiliza se hace un buen papel otra vez.

“En ocasiones así es la mujer, a veces maltratada, herida, pero ella se puede volver a levantar, siempre que quiera volver a empezar, esa es la simbología del papel”, refiere esta licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Arte.

La obra con la que participa se denomina “Fragilidad de saberes ancestrales”, en homenaje a las últimas tejedoras de Chanduy. Para retratar esta actividad entrevistó a una de las tejedoras que perteneció a una generación de creadoras y formadoras de vínculos generacionales, de compañerismo y fraternidad.

En cambio, Andrea Pesantez trabajó los sellos de la cultura Jama Coaque y las estelas de la cultura Manteña. “Conexiones” es el nombre con el que bautizó dos obras hechas con papel maché y porcelana fría, realizadas sobre un calado.

“El tema de los sellos me parece importante destacar porque son elementos de comunicación. Fueron algo así como la primera imprenta que existió, porque los usaban tanto para sus vasijas como también corporales, entonces tenían un sentido ceremonial”, dice la artista.

“Estela dorada” es la otra obra que realizó en homenaje oculto a la maternidad. Una interpretación personal de la estela de la mujer desplegada, la más importante figura representativa de la cultura Manteña.

Ocho sellos de Pesantez representan las diversas actividades patrimoniales de dicha época, como la pesca artesanal, el tejido de sombreros de paja toquilla, el sombrero telar, la gastronomía con las tortillas de maíz y hasta el curandismo.

En tanto, la diseñadora Verónica Machado quiso darle otro enfoque a la cultura Valdivia desde su visión. Ella creó una figura de 50 centímetros para dar visibilidad al tema de la fertilidad, la curación y sanación con la que eran representadas en la antigüedad estas mujeres. También plasmó las 7 fases de la Valdivia desde la más antigua neolítica hasta las de tipo fálicas.

La antropóloga del INPC Patricia Rodríguez y el investigador Xavier Blum colaboraron en la curaduría de esta iniciativa artística. (I)

La producción
Raíces patrimoniales
La muestra tiene el objetivo de destacar los roles en los que ha estado inmersa la mujer desde la época ancestral. Destaca la importancia de sus saberes para la conservación e identidad. También conocer sus raíces y repercusión en la actualidad.

14 obras conforman la muestra que estará vigente hasta el 19 de mayo.

El colectivo Mujeres de Papel
Cenia Castro, Verónica Machado, Andrea Pesantez, Mily Bayas y Teresa Sancán son las artistas que conforman el colectivo. Siempre exponen temas sobre la vulnerabilidad de los derechos de la mujer.

La exhibición está en el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura, (Barrio Las Peñas, Calle Numa Pompilio Llona, Guayaquil) en el horario de 10:00 a 16:00.