Cultura

Universidad de las Artes quiere fomentar el cine independiente

Universidad de las Artes quiere fomentar el cine independiente

Un taller de guía de cine independiente dictado a los estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes (UArtes) fue el segundo paso que generó el convenio entre la universidad local y la New York Film Academy (NYFA) de Estados Unidos.

Con la idea de transmitir la verdadera esencia de un producto cinematográfico, Blake Babbitt, director asociado de reclutamiento del NYFA, se dirigió al alumnado. “No queremos que los jóvenes cineastas pongan primero la carreta y después los caballos. Tienen que enfocarse en lo importante, ¿qué historia quieren contar?”, indicó en una entrevista.

En tanto, Gil Enrique Matos, director de inscripciones para América Latina y el Caribe de la NYFA, compartió su visión sobre el cine nacional. “Ecuador es un mercado que se está desarrollando apenas ahora mismo, está en una parte muy inicial comparado con Argentina, México... pero hay mucho talento acá”, enfatizó.

“Nosotros siempre estamos buscando cómo podemos ayudar a estudiantes a desarrollar este talento (...), queremos facilitar eso para que tengan las oportunidades de aprender cine americano, y así tener diferentes filosofías”, agregó.

Ramiro Noriega, rector de la UArtes, explicó que el convenio firmado en mayo del año pasado está conformado por varios niveles que incluyen intercambio académico para los docentes y estudiantes. “Estamos trabajando ahora en la planificación para los próximos dos años y mirando en qué elementos nos vamos a concentrar”, afirmó, y recalcó que la cooperación con la academia neoyorquina es importante en términos del cine independiente.

Adelantó además que está estudiando la posibilidad de hacer una residencia donde estudiantes de Ecuador viajen a la sede principal en Estados Unidos, y asimismo que aspirantes de cine de allá visiten la entidad en Guayaquil. “Es una agenda que se va a ir desarrollando y que nos complace mucho”.

“La idea también es que desarrollemos una economía del arte potente, que las personas pongamos entre nuestras prioridades el consumo cultural y que sepamos que es allí donde parten algunos de los elementos más trascendentales de la sociedad”, subrayó al respecto Noriega. (E)