Cultura

Urban Sketchers Guayaquil realiza muestra presencial inspirada en la pandemia

Urban Sketchers Guayaquil realiza muestra presencial inspirada en la pandemia

"Todo pasa pero el agradecimiento es eterno", reza una frase colocada al lado de un dibujo de tres metros de altura que retrata a una repartidora, un fumigador y un médico tomándose de las manos mientras caminan lo que parece ser el coronavirus COVID-19. Es una de las obras que compone la muestra permanente 15.03.202o que se desarrolla en el espacio cultural la Plaza de la Fuente, del centro comercial Plaza Lagos.

La muestra que reúne seis dibujos, es realizada por el movimiento Urban Sketchers Guayaquil. "Se quiso poner este nombre en alusión a la fecha que salimos por última vez a dibujar", explica Cristina Correa Freile, quien junto a Xavier Palau Blacio exponen sus trabajos artísticos.

Correa cuenta que mediante el dibujo ha podido plasmar los sentimientos que han surgido en ella durante la cuarentena. "El tema creativo, el dibujo, la pintura o cualquier tipo de arte manual ha sido como una especie de anestesia para muchas personas (...) es una especie de terapia o de medio de expresión que muchas personas lo han aplicado", dice.

Los nervios, la incertidumbre y la nostalgia han sido canalizados en algunos de sus trabajos, pero es el agradecimiento la sensación que más ha destacado en estos.

"Yo quería que se vea grande el agradecimiento a las personas que hicieron -y que todavía hacen- que algunos tengamos la suerte de estar todavía en casa", menciona Correa sobre uno de sus dibujos montados en la pared del espacio cultural.

La exposición también tiene en uno de sus rincones el dibujo de una enfermera con unas alas de ángeles, otra expresión artística con la que la arquitecta de profesión rinde homenaje a los trabajadores de la salud "los que están en primera línea de fuego", menciona.

La pintura de una mascarilla en acuarela y otras de varios espacios de la ciudad, complementan la muestra que estará abierta durante todo el mes de julio, de lunes a domingo en los horarios de 11:00 a 19:00. El límite máximo de aforo es de 7 personas.

"Esperemos hacer una exposición presente (donde también esté el artista), es lindo tener el contacto con la gente para explicarles de la obra", expresa la también ilustradora.

Sobre Urban Sketchers Guayaquil

"Sencillamente somos personas que nos gusta dibujar y que nos unimos a dibujar y somos dibujantes urbanos, vamos a diferentes lugares y dibujamos lo que vemos", así define Correa al movimiento Urban Sketchers Guayaquil.

La iniciativa en la urbe porteña es promovida especialmente por Correa, Palau y Óscar Chábez, quienes realizan salidas con otros dibujantes para graficar sobre papel o cartiluna edificios y espacios de Guayaquil.

Urban Sketchers es un movimiento mundial, que se originó en el 2007 por el periodista e ilustrador brasileño Gabriel Campanario. (I)