Cultura

Viceministro de Educación renuncia por falta de financiamiento en esa cartera de Estado

Viceministro de Educación renuncia por falta de financiamiento en esa cartera de Estado

A pocos días de iniciar las clases en la Costa y Galápagos, el viceministro de Gestión Educativa, Vinicio Baquero, presentó su renuncia irrevocable y criticó la falta de financiamiento para garantizar la calidad de la educación en Ecuador.

En una carta, con fecha del 28 de mayo, dirigida a la titular de esa cartera de Estado, Monserrat Creamer, el ahora exfuncionario admite discrepar "con algunas de las últimas decisiones" tomadas.

"El éxito de una gestión al frente de una organización depende en gran medida del éxito en su financiamiento. Sin recursos, el discurso de una educación de calidad e inclusiva no pasa de ser un agregado de pensamientos utópicos y palabras vanas", escribió Baquero, quien tenía asignaciones como la alimentación escolar, uniformes, construcción de instituciones, entre otras.

"La educación, señora ministra, requiere de un timonel fuerte, firme, sereno y políticamente hábil, que la conduzca en medio de la tempestad que azota al país", señala en otro párrafo.

Ante esta decisión, Creamer dijo la mañana de este viernes, en una entrevista radial, que desconocía los desacuerdos de Baquero.

Hasta el momento se desconoce cuánto será el recorte presupuestario en educación, debido a la crisis económica que deja la pandemia. Sin embargo, se tiene claro que esa falta de dinero ocasionó la eliminación de ofertas académicas como el Bachillerato Internacional y el Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia.

Agustín Lindao, coordinador de la Red de Maestros del Ecuador, calcula que la reducción es de al menos 300 millones de dólares, lo que está provocando la "precarización" educativa.

El lunes 1 de junio iniciará el año lectivo en la Costa y Galápagos mediante clases virtuales, en el que no todos los estudiantes cuentan con computadoras u otras herramientas tecnológicas, pues el 70% del país tiene dificultad para conectarse a internet.