Cultura

Virgilio Valero expone lo absurdo, trágico e irreverente con 'Bufo'

Virgilio Valero expone lo absurdo, trágico e irreverente con 'Bufo'

Esta noche se inaugura Bufo: la sinrazón performativa, una exposición del artista Virgilio Valero. La actividad se realizará en la Galería Mirador de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).

Para Valero la palabra ‘bufo’ tiene que ver con lo absurdo, lo exagerado, lo trágico, irreverente y grotesco. “Por eso los dibujos y pinturas adquieren una forma que se podría relacionar con la máscara que adquirimos para sobrevivir, a veces desternillante o misteriosa”, afirma.

“Son piezas que nos hablan desde esa conexión primaria con el mundo. Recuerdan nuestros rictus, cómo somos a solas, detrás del escenario, de espaldas a nuestros semejantes, o al público, actantes de un guion narrativo previo que, en diversas ocasiones, lastimosamente, no se construye desde el libre albedrío”, dice, por su lado, Amalina Bomnin, especialista en historia del arte y crítica, quien estará a cargo de la introducción en la ceremonia de apertura.

Además Valero tiene previsto acompañar la inauguración de una performance, en el que –afirma– los visitantes podrán participar.

La muestra reúne 36 obras en total, las cuales están conformadas en las series Payasadas, Bufo, Grotesco, y Payasos. Además de un video performance registrado por Julio González, con atmósfera sonora creada por Mónica OReilly.

Las piezas de arte estarán expuestas –de manera gratuita– hasta el 31 de enero de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 16:00, en el mirador situado junto al aula magna de la universidad. (I)