Cultura

Vuelve a la pantalla grande película que hace un recorrido por vida de José Joaquín de Olmedo

Vuelve a la pantalla grande película que hace un recorrido por vida de José Joaquín de Olmedo

La vida de José Joaquín de Olmedo regresa a la pantalla grande con el filme Olmedo, el castigo de la grandeza, dirigido por el cineasta César Carmigniani. La cinta, que originalmente se estrenó en el 2009, será presentada en el Lunes Cultural del Cinemamalecón.

La película toma como escenario el puerto de Paita, en Perú, donde el prócer de la independencia, quien llega devastado a este sitio, tiene un encuentro inesperado con dos figuras históricas: Manuela Sáenz y Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar. Juntos recorren una senda de rebeldía, denuncia, sabiduría y patriotismo, rememorando los grandes hechos históricos de los que fueron testigos. Y evocando su vida desde su juventud, “cuando Espejo lo conmueve en Quito con ‘Los Derechos del Hombre’ a la heroica intervención de Olmedo, en las Cortes de Cádiz; y, su patriotismo estoico durante su vida, en la que practicó todos los valores y poseyó todas las virtudes; y finalmente, el castigo injusto que los grandes están destinados a sufrir: el castigo de la grandeza”, recoge la sinopsis de la cinta nacional.

Su historia se inicia en 1846, un año antes de la muerte de Olmedo, y después de luchas importantes como la gesta del 9 de Octubre, la batalla del Pichincha y la Revolución Marcista. “Ellos (los tres) empiezan a recordar con mucha sensibilidad los momentos de la historia. Aquí está el hombre sensible que encontré mientras investigaba. Ese hombre maravilloso de integridad y valentía a toda prueba. Todo eso está en este filme”, dijo Carmigniani a este Diario, en una entrevista en el 2009, además explicó que el nombre de la película se debe a las condiciones como murió el prócer: pobre, humilde y enfermo.

El filme tiene como protagonistas a Pedro Saad, en el papel de José Joaquín de Olmedo; Rosa Victoria Pardo, como Manuela Sáenz; y Hernando Rojas, quien interpreta a Simón Rodríguez. En total son cincuenta actores en escena, entre principales y secundarios. El rodaje se realizó en Pichincha, Los Ríos, Guayas, Manabí y Santa Elena.

El largometraje ecuatoriano se proyectará hoy en tres horarios: a las 15:00, 16:40 y 18:20. Su entrada es libre, con previa reserva al WhatsApp 096-927-4561. Su aforo es limitado de acuerdo con las normas de bioseguridad contempladas por el COE cantonal. Cinemamalecón, está ubicado en el interior del Malecón Simón Bolívar a la altura de las calles Malecón y Loja. (I)