Deportes

Aborto, entre temas que se votan en el COIP - Agenda noticiosa del martes

Aborto, entre temas que se votan en el COIP - Agenda noticiosa del martes

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 17 de septiembre:

  • Se oferta el desarrollo de tesis, pese a que en las universidades dicen tener mecanismos para detectar plagios
  • Dieciocho gigas de nombres, información financiera y datos de identidad civil de 20,8 millones de ecuatorianos fueron expuestos en forma online
  • Cuatro partidos se jugarán por la fase de grupos en la Liga de Campeones

Temas destacados

Tesis bajo pedido se venden en Guayaquil

En letreros de la avenida Delta y la calle Tungurahua, así como en internet, se oferta el desarrollo de tesis, pese a que en las universidades dicen tener mecanismos para detectar plagios.

Una tesis premium se ofrece en 700 dólares. Según Silvia Vega, titular del Caces (Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior), esto demuestra las falencias del sistema educativo. “Si pasa es porque la universidad lo permite”.

  • Universidades de Estados Unidos ofertan cupos para estudiantes de Ecuador

Contexto: Aparte de internet, se publicitan en hojas volantes con el ofrecimiento de tesis para todas las carreras y todas las universidades, e incluyen logos de las mismas. El pago puede ser en efectivo o con tarjetas.

  • Conozca más en nuestra sección Ecuador

Resguardo militar en frontera norte


(Infantes de Marina protegen de grupos armados a los pobladores de Palma Real en la frontera con Colombia)

Candelilla de la Mar, del departamento de Nariño, en la frontera binacional norte, se encuentra ubicada frente a Palma Real, en San Lorenzo, y solo se llega por vía fluvial por el río Mataje. Los pocos habitantes son recelosos y casi no hablan con extraños que llegan a su territorio.

Hace más de una década, esta población fue tomada por una facción del grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Hoy cuentan con el resguardo del Puesto Fijo de Avanzada de la Armada Nacional de Colombia, pero no tienen vigilancia policial, según Carolina Bone, moradora.

  • La frágil paz de Colombia que fortaleció a grupos ilegales y aumenta la incertidumbre

Contexto: En marzo de este año, unas 150 familias colombianas de la vereda de Santo Domingo, se desplazaron por Candelilla de la Mar a Palma Real, por un enfrentamiento armado entre los  grupos Contadores y de Oliver Sinisterra. Estas familias regresaron a sus comunidades luego de recibir ayuda humanitaria, indicó Daisy Marquínez, presidenta del GAD parroquial de Ancón de Sardinas.

  • Conozca la historia en nuestra sección Seguridad

Luis Chiriboga no puede volver a dirigir en el fútbol


El expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga (derecha) salió de prisión el jueves pasado (Wilson Pinto, EL UNIVERSO)

Luis Chiriboga Acosta, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF),  salió  de la cárcel el jueves pasado, pero no podrá volver a ser dirigente en el fútbol, pues sobre él pesa una sanción “de por vida” impuesta por la FIFA, rector del fútbol mundial.

Chiriboga se acogió al sistema semiabierto para terminar de cumplir su sentencia por lavado de activos y asociación ilícita, dentro del caso de corrupción FIFAgate,  a cargo de la Fiscalía de EE.UU.  El ecuatoriano es de los exdirectivos de la región sancionados por la FIFA.

  • Expresidente de la FEF Luis Chiriboga sale de la cárcel de Ambato

Contexto: El órgano de decisión halló a Chiriboga culpable de infringir el artículo 27 (cohecho) del Código de Ética de la FIFA, por lo que fue “inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional”. Asimismo, se le impuso una multa de $ 1,07 millones.

  • Conozca más en nuestra sección Marcador

Qué está pasando

Se investiga filtración de datos de millones de ecuatorianos

Dieciocho gigas de nombres, información financiera y datos de identidad civil de 20,8 millones de ecuatorianos fueron expuestos en forma online, alertaron tres investigadores de las plataformas VpnMentor y ZDNet, especializadas en temas informáticos.

El número de registros de ciudadanos ecuatorianos es mayor a la población actual (17,3 millones, según la proyección del INEC), ya que la filtración incluye archivos repetidos y de personas fallecidas.

La firma VpnMentor halló la filtración y la compartió con ZDNet. Ambas trabajaron en conjunto para analizarla, verificar su autenticidad y contactar al dueño del servidor, y llegaron a la compañía ecuatoriana Novaestrat para identificarla como origen de la fuga.

  • Se alerta que Ecuador necesita legislación para manejo de datos sensibles en internet

Contexto: Novaestrat fue constituida en noviembre del 2017 por los ecuatorianos William Garcés Núñez y Agustín Martínez Pástor. El primero fue gerente en la Secom en el 2012 y gerente en el Banco Nacional de Fomento, entre el 2014 y 2016. Martínez fue programador y analista en la Senplades entre el 2012 y 2015.

Familiares de Fausto Valdiviezo rechazan indagación

El próximo viernes, la Fiscalía formularía cargos contra un hombre sospechoso de estar involucrado en el crimen del periodista Fausto Valdiviezo, quien fue baleado en La Atarazana en abril del 2013. Aunque al inicio de la investigación, la muerte estaba relacionada con su trabajo periodístico, eso fue descartado por el abogado Julio César Cueva (representa a la madre del periodista), quien comentó que la Fiscalía empezó a investigar otra hipótesis que no había sido considerada porque desde el día del crimen se señaló a una persona que había tenido inconvenientes con el comunicador.

El abogado aseguró que esta nueva investigación apunta a que Valdiviezo habría sido asesinado por una venganza familiar. Aunque no precisó quiénes estarían involucrados y qué habría motivado la supuesta venganza, sí dijo que en las próximas semanas se vincularía a otras personas.

  • A Fausto Valdiviezo lo mataron por venganza, dice abogado

Contexto: El hijo menor del fallecido, Fausto Valdiviezo Bermeo (19 años), y su madre, descartan esta hipótesis. Dijeron rechazar rotundamente la nueva investigación de la Fiscalía porque aseguraron que los estarían involucrando como sospechosos, pero no explicaron cuál sería exactamente dicha acusación ni las causas.

Lo que se viene hoy

Aborto y cannabis, en debate del COIP


Colectivos que están a favor del aborto por violación están a la expectativa de la votación de las reformas al COIP, entre martes y miércoles (Archivo)

La despenalización del aborto por violación es uno de los temas que consta entre las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tramitan en la Asamblea Nacional.

  • Aborto, cannabis y situación carcelaria fueron analizados en la Asamblea Nacional

El segundo debate del proyecto de ley orgánica reformatoria del COIP consta este martes (17:30 locales) en la agenda legislativa y se anuncia que la votación en el pleno sería hoy o mañana.

Previsiones

texto

Contexto: texto

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a [email protected], nos interesa saber su opinión. (I)