Deportes

Álex Aguinaga: Como DT no estoy desactualizado; es el momento para estar al frente de la Tricolor

Álex Aguinaga: Como DT no estoy desactualizado; es el momento para estar al frente de la Tricolor

Álex Aguinaga (Ibarra, 1968), el ecuatoriano que en el 2017 fue calificado como “una auténtica leyenda del fútbol en Sudamérica” por un diario mexicano que hizo un repaso de la fabulosa trayectoria deportiva del símbolo del Necaxa, es acusado por un sector del periodismo deportivo de “venderse”, “promoverse” y “pedir entrevistas”. Los dardos le llegan por hacer público un deseo que no es nuevo en él: querer ser técnico de la Selección. Los mismos que recomiendan a la Federación Ecuatoriana de Fútbol contratar a Matías Almeyda –un nombre que se repite en el país siempre que queda vacante el cargo de entrenador de la Tricolor–, a Jorge Célico, Jorge Sampaoli, Paúl Vélez, Pablo Repetto, Guillermo Almada, Edgardo Bauza, o al DT de sus predilecciones, objetan el derecho de Aguinaga a soñar despierto con el cargo de seleccionador nacional. En charla con EL UNIVERSO, el futbolista que jugó ocho veces la Copa América, infaltable entre 1987 y el 2004 en la Tri, y que capitaneó a Ecuador en su primera Copa del Mundo, aclara que no está desactualizado, pero que “lo más importante ahora es hacer un trabajo de integración y de unión muy fuerte, si el directorio de la Federación decide” que él sea el reemplazante de Jordi Cruyff.

¿Lo ha contactado la dirigencia de la Ecuafútbol para proponerle que dirija a la Tri?
No hay aún oferta ni acercamiento. Creo que deben analizarlo y el lunes (en la sesión del directorio) se sabrá algo más. No decidimos nosotros, los que deciden son los dirigentes de la FEF y tomarán la medida que crean conveniente.

¿Por qué cree que una vez que dijo que pretende ser el DT de la Tricolor, y que tiene planes de trabajo al respecto, se empieza a mencionar que Aguinaga no tiene el perfil y no ha ganado nada como técnico?
Que muchos me objeten y vean mal que diga que quiero una oportunidad se debe a que la opinión que tiene el ecuatoriano, en general, es que para dirigir a Ecuador (me) faltaría capacidad y que no hay los logros suficientes. O que debo haber sido campeón (como DT), o haber tenido una carrera de éxitos constantes. Pero en este momento lo más importante es tratar de hacer un trabajo de integración muy fuerte, de unión, y creo que en ese aspecto la capacidad que tenemos es comprobada. Además, el grupo de trabajo que tenemos es precisamente para eso: para gestionar talento, para tratar de escoger bien a los jugadores. Lo más importante es, en un 50 %, saber escoger bien a los jugadores. El otro 50 % es comprometerlos (con la Selección) y en ese aspecto debemos trabajar muchísimo. Por eso creo que es el momento para que estemos al frente de la Tricolor.

¿Esperaba una reacción contraria, casi general?
No me preocupa lo que puedan opinar. Todos tienen sus candidatos y gustos para elegir. Cada uno es libre de decir lo que crea conveniente. Si yo lo esperaba o no, es irrelevante.

Carlos Sevilla dice que “no hay Selección”, que “estamos en cero”. ¿No es un momento muy crítico para querer ser entrenador de Ecuador?
Estoy de acuerdo con Carlos. Pero por eso tengo el deseo de ayudar y crear o más bien recordar el orgullo que significa vestir la camiseta nacional.

Seis de los nueve vocales del directorio de la FEF fueron suspendidos 90 días por Conmebol y Francisco Egas podría ser inhabilitado por la FIFA. ¿Cómo puede un eventual de DT de la Selección hacer planes?
El cuerpo técnico y los jugadores deben estar aislados de la situación que se pueda estar viviendo en el directorio de la FEF. Hay que trabajar para que cada partido que se enfrente sea encarado con la mayor seriedad y concentración.

¿Qué es lo primero que haría si lo nombraran técnico de la Tri, con tanto tiempo perdido?
Empezar a trabajar más de cerca con los futbolistas. Ir definiendo opciones y posibilidades. No hay mucho tiempo para el primer partido de la eliminatoria frente a Argentina.

Franz Beckenbauer fue nombrado entrenador de Alemania en 1984 sin ninguna experiencia previa como técnico. Usted sí ha dirigido. ¿Le ven peros por ser ecuatoriano?
Es porque todos en nuestra cabeza nos formamos una imagen de éxito. Pero nos olvidamos de que para llegar arriba hay que empezar dando el primer paso.

¿Es cierto que usted, por ser comentarista de Fox Sports y no entrenar desde el 2016, está desactualizado?
No he dirigido, pero no estoy desactualizado. Si revisamos la historia (del fútbol), en cuanto a trabajos y formaciones, no hay gran variedad. Lo que ha cambiado en el fútbol es la velocidad y la dinámica de los jugadores. Hoy es más físico que técnico. Habrá que potenciar a nuestros jugadores para que puedan encarar los partidos con más oportunidad de conseguir el objetivo, que es ganar. (D)