Deportes

Álex Quiñónez: El 2019 ha sido mi mejor año deportivo

Álex Quiñónez: El 2019 ha sido mi mejor año deportivo
Quito -

Tras cumplir la mejor temporada de su carrera deportiva, a sus 30 años, el atleta ecuatoriano Álex Quiñónez ahora está con los suyos, sin el estrés de marcas o competencias. Goza de un descanso a medias, aunque con el ‘asedio’ de sus fans que le piden autógrafos o fotografiarse con ellos.

Este sábado, en medio de aplausos en la pista de Los Chasquis, en la capital, donde se desarrolla el V Campeonato Nacional Interclubes de Atletismo, recibió un reconocimiento de parte de Concentración Deportiva de Pichincha por haber ganado la medalla de bronce en el Mundial de Doha (Catar), en octubre pasado.

Al igual que él, su amiga Ángela Tenorio, de 23 años, fue homenajeada por su ejemplar trayectoria. Tenorio fue una de las más felices al ver a Álex recibiendo el cariño de la gente, pues ella junto con la también atleta  Marisol Landázuri fueron las que convencieron a Quiñónez de regresar a las pistas, luego de dos años en que permaneció en el ostracismo (2013 y 2014).

Él no las defraudó a ellas ni a su familia: regresó con fuerza y en agosto subió a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos Lima 2019, tras ser primero en los 200 metros con un tiempo de 20,27 segundos.

Pero lo más grande lo consiguió en Doha: paró el cronómetro en 19,98 s y se adueñó de la medalla de bronce.

“Sí, este es mi mejor año deportivo”, lo dijo ayer con seguridad y con una sonrisa de júbilo. “Gané por primera vez oro en unos Juegos Panamericanos y bronce en un Mundial, son los logros más grandes de mi vida”.

“Esas fueron apenas dos batallas ganadas, pero aún no ganamos la guerra. El año que viene espero cerrar con broche de oro mi carrera. El gran reto es ganar una medalla en los Juegos Olímpicos (Tokio 2020)”, apuntó Quiñónez, quien ya compitió en Londres 2012 y se ubicó séptimo con un registro de 20,57 segundos.

Los entrenamientos del esmeraldeño proseguirán  en Quito, bajo la tutela de su entrenador Nelson Gutiérrez. En marzo se prevé viaje a Estados Unidos, donde comenzaría con carreras bajo techo. Aún no sabe si renovará su contrato con el club Barcelona de España.

Tenorio, a su vez, contó ilusionada que en el 2020 irá con todo en busca de la marca que la clasifique a Tokio, ya sea en 100 o 200 metros. (D)