Deportes

​Antonio​ Valencia, un símbolo de Ecuador que lucha contra el tiempo en ​la Copa América​

​Antonio​ Valencia, un símbolo de Ecuador que lucha contra el tiempo en ​la Copa América​
Belo Horizonte -

Antonio Valencia seguirá jugando con Ecuador hasta que él quiera, dice el seleccionador tricolor, el colombiano Hernán Darío Gómez. Finalizada una década de éxitos en el Manchester United​ de Inglaterra​, el futbolista de 33 años quiere demostrar en la Copa América Brasil​ ​2019 que aún puede marcar diferencias.

Las lesiones destrozaron a Valencia en la temporada 2018-2019 con los ​Diablos Rojos, equipo para el cual antes​ se cansó de destrozar defensas, una y otra vez, con su filoso juego en la banda derecha. No obstante, Gómez le da un voto de confianza pese al proceso de reestructuración que pone en marcha.

"Yo no lo voy a sacar hasta que él diga: Me voy", declaró el entrenador a la prensa ecuatoriana después de anunciar la lista de 23 convocados.

Valencia apenas disputó nueve partidos en su última campaña con el United, seis en la Premier League y tres en la Liga de Campeones.

Ni con José Mourinho ni con Ole Gunnar Solskjaer pudo encontrar la continuidad de otrora, cuando en los tiempos de Alex Ferguson era uno de los mejores aliados de Wayne Rooney.

A pesar de la conyuntura, si el físico no vuelve a jugarle malas pasadas, el experimentado futboli​s​ta estará ​hoy ​en el once inicial en el estadio Mineirao para el debut de Ecuador en la Copa América frente a Uruguay.

"Un ejemplo para todos"

Toño Valencia no viajó a Brasil con la cabeza gacha, aunque Ecuador está lejos de ser favorito, encuadrado en el Grupo C con Uruguay, Chile (campeón en las últimas dos ediciones de la Copa América) y el invitado Japón.

Muchos podrían calificar sus palabras de locura, pero Valencia considera que ganar la competición es posible.
"Si no, nos vamos cada uno de vacaciones, nos vamos a la playa a tomar cerveza y ya está", comentó el ya exjugador del Manchester United​.

Con 95 partidos como internacional, ​el Tren Amazónico ha participado en dos de los puntos más altos que haya tenido la selección ecuatoriana: su presencia en dos ediciones de la Copa del Mundo, Alemania-2006 y Brasil-2014.

Son justamente la clase de líderes que Gómez necesita como referencia para los futbolistas a los que abre la puerta de Ecuador, con el objetivo de volver a ponerla en el Mundial en la clasificatoria sudamericana a Catar-2022.

"Son jugadores que uno sabe que van a ser importantes", sostiene el técnico, definiéndolo como "un ejemplo para todos".
Y le conoce muy bien. El debut de Valencia con la selección ecuatoriana, hace quince años, se produjo con Bolillo​ ​Gómez en una primera etapa en el banquillo tricolor (1999-2004).

Futuro por definir

Vencido su contrato con el Manchester United, club en el que militaba desde la temporada 2009-2010, Valencia busca un nuevo destino y reportes van y vienen con nombres de aspirantes a sus servicios. 
El Sheffield, según publicó el tabloide Daily Mail, fue el último en sumarse a la lista.

El DC United de la MLS estadounidense es otro de los equipos con los que Valencia ha sido vinculado. Allí podría volver a reunirse con Rooney.

Sin embargo, la alternativa que ha sonado con mayor fuerza es un regreso al fútbol ecuatoriano con Liga de Quito. Un directivo de ese club dijo a la prensa ecuatoriana que Valencia tomaría "la decisión con su familia luego de la Copa América".

Por ahora, su atención está enfocada en Ecuador, en un torneo en el que aspira a brillar de nuevo.​ (D)