Deportes

Arturo Vidal, el eje de Chile que espera mantener el linaje copero

Arturo Vidal, el eje de Chile que espera mantener el linaje copero
Sao Paulo -

Al 'Rey Arturo' ya le salió barba. Lejano parece estar aquel príncipe indisciplinado que cabalgaba en auto deportivo complicando a su equipo. Hoy, con madurez, Vidal gerencia el medio campo de Chile y traza la senda para una generación que busca mantener el linaje copero.

El profesor Reinaldo Rueda dedicó gran parte de su año y medio al frente de La Roja a probar nuevos talentos con miras a la Copa América que se disputa en Brasil. Fue un trabajo difícil. En el camino consiguió a Erick Pulgar en el mediocampo, a Gabriel Arias en el arco y a Guillermo Maripán en la zaga.

Pero necesitaba garantías. Por eso perdonó a Eduardo Vargas, castigado por indisciplina, ante las dudas físicas con Alexis Sánchez. Pero si hay una figura que ha sido clave para La Roja durante la última década, ese ha sido Arturo Vidal.

En el juego ante Japón, donde Chile ganó 4-0 en su debut del Grupo C, Vidal estuvo presente en todo el terreno, corriendo y ajustando salidas, cubriendo fallas defensivas, participando en la confección del ataque y administrando la medular. Era como un padre.

"En Barcelona he tenido mucha libertad de atacar y defender, estar cerca de Lio (Messi), eso también he hecho con el profe Rueda", explica el mediocampista culé.

"Hemos entrenado muchos sistemas diferentes, mi posición puede cambiar en cualquier momento", añade.

Para el comentarista deportivo chileno Eugenio Salinas, el Arturo Vidal de hoy es un hombre más sereno. "Antes era el líder solo de boca, hoy es líder en términos de apadrinar a los más jóvenes que vienen, y ha tenido que asumir ese rol", dice. (D)