Deportes

Áspero juego de Cerro Porteño complicó a Barcelona SC en la Copa Libertadores

Áspero juego de Cerro Porteño complicó a Barcelona SC en la Copa Libertadores

Solo una mínima ventaja logró Barcelona sobre Cerro Porteño de Paraguay con la victoria 1-0 en el estadio Monumental por la tercera etapa de la Copa Libertadores. Un resultado que es producto del áspero juego que propuso el cuadro paraguayo y los toreros deben defender a muerte en la revancha.

Los paraguayos salieron a presionar y a evitar las conexiones entre el Kitu Díaz, Fidel Martínez y Emmanuel Martínez. Una estrategia que incomodó a los canarios, porque no encontraban los espacios para salir jugando desde su arco.

No dieron respiro en ningún sector de la cancha y cortaron cada jugada que trataron de hilvanar los amarillos con fuertes entradas, sin embargo, esto les trajo problemas porque el defensa Marcos Cáceres se lesionó rápidamente (11m) y ese lugar fue ocupado por Fernando Amorebieta, quien luego sufrió un choque y quedó con molestias en su tobillo derecho.

Y en el momento menos esperado se movió el marcador. El artillero Fidel Martínez cobró un tiro libre, con un potente disparo de zurda, para doblegar al guardameta Rodrigo Muñoz (24m). Una anotación que tiro abajo el plan de los guaraníes.

Con la anotación, Martínez, máximo romperredes en esta edición del torneo, igualó a Patricio Urrutia como el tercer anotador histórico ecuatoriano en la Libertadores (16 dianas) y se sitúa apenas debajo de Carlos Alberto Juárez (17). Muy lejos en la cima, prácticamente inalcanzable, está el legendario Alberto Spencer (54).

Aquello hizo que el encuentro sea abierto, ya que la visita bajó su intensidad en la marca e intentó igualar el marcador. A los 28m, Óscar Ruiz, extremo izquierdo, luego de varios toques pescó un centro en el área chica de los toreros y remató cruzado, pero el portero Javier Burrai detuvo sin problemas el balón.

De ahí en adelante se tornó vistoso el compromiso y los barcelonista finalizaron la primera etapa atacando con fuerza. En el tiempo adicional, Pedro Velasco lanzó un centro con mucha potencia que Fidel no logró rematar para aumentar la ventaja.

El mismo panorama continuó en el complemento. No hubo un claro dominador del encuentro, porque Cerro volvió a bloquear todos los espacios a los canarios; esto obligó al técnico de los canarios, el argentino Fabián Bustos, a reemplazar a Emmanuel por Byron Castillo, quien se volvió un dolor de cabeza para los rivales por su velocidad.

Pero los paraguayos leales a su fama aguerrida, aunque cansados, continuaron atacando y generando vacíos en varios rincones de la cancha ya que les contaba regresar; en un descuido, Fidel puso el pase para Álvez, quien disparó a quemarropa y el golero Muñoz detuvo (67m).

Con el último suspiro Ruiz y Jorge Benítez se perdieron la oportunidad de igualar el marcador. El primero controló un centro con su pecho y disparó pero Burrai detuvo a medias; y no pudo aprovechar el rebote Benítez (80m).

La revancha será el miércoles 26 de febrero (19:15) en el estadio General Pablo Rojas, La Olla, de Asunción. (D)

Alineaciones

Barcelona: Burrai; Velasco, Aimar, Riveros, Pineida; Marques, Piñatares; F. Martínez (Caicedo, 83), Díaz, E. Martínez (Castillo, 71), Álvez (Quiñónez, 87). DT: Fabián Bustos

Cerro Porteño: Muñoz; R. Cáceres, M. Cáceres (Amorebieta, 12; Saiz, 46), Patiño, Arzamendia; Cardozo, V. Cáceres, Villasanti; Carrizo, Haedo (Benítez, 46), Ruiz. DT: Francisco Arce.

Goles: 1-0, F. Martínez (25)

Árbitro: Gustavo Tejera. Amonestó a Piñatares (44), Aimar (44), Pineida (53), Díaz (84), de Barcelona; Ruiz (45+4), Saiz (50), Benítez (53), Arzamendia (62), V. Cáceres (84), de Cerro Porteño.

Incidencias: Partido de ida de la fase 3 de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Monumental de Guayaquil, ante aproximadamente 38 000 espectadores.