Deportes

Auspicio principal, un 'problema' a año seguido en LigaPro

Auspicio principal, un 'problema' a año seguido en LigaPro

A las adversidades por las implicaciones sanitarias de la pandemia de coronavirus que afronta la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) para reanudar el campeonato nacional, se ha sumado un “problema” con la continuidad del auspicio económico principal de las series A y B, en manos de un banco que ha decidido cortar el vínculo.

El contratiempo lo reveló el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, quien a la espera de “una reunión de directorio para tratar el tema” no ofreció detalles sobre el pretendido fin del contrato por parte del Banco Pichincha.

“Estamos teniendo problemas en este sentido (patrocinio del banco)” fue la escueta declaración del principal del ente organizador de la liga de balompié, entrevistado por este tema la tarde del martes pasado en radio Caravana.

'Hay plan B, plan C... Probablemente tomemos decisiones'. Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro

Sí adelantó: “Probablemente tomemos decisiones (respecto del vínculo contractual con el auspiciante principal). Estaríamos encantados de seguir trabajando con una institución tan importante como Banco Pichincha. Dependerá de ellos”.

Finalmente, también corto de palabras, reveló que LigaPro tiene “plan B, plan C; pero planes al fin” como alternativas para el patrocinio principal del campeonato ecuatoriano.

En busca de mayores detalles, este Diario se contactó sin éxito ayer con Loor. No contestó los mensajes.

Revés a año seguido

El 19 de noviembre de 2018 se anunció el acuerdo de auspicio del Banco del Pacífico a la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador. Tres meses después, el 19 de febrero de 2019, ambas entidades informaron del fin de una relación comercial que nunca se selló con un contrato.

Desde los preparativos del naciente campeonato (hasta 2018 lo organizaba la Federación Ecuatoriana de Fútbol) hasta que transcurrió la segunda jornada del certamen del año pasado, la LigaPro usaba y pedía a la prensa usar el nombre comercial del torneo, pero la entidad anunció posteriormente que nunca se logró firmar el pacto que ofrecía $4 millones por tres años de contrato con Banco del Pacífico.

Apenas un día después de que se conociera el fin de la relación, la institución que preside Miguel Loor anunció que Banco Pichincha sería su nuevo auspiciante bancario.

No es fácil encontrar aliados como lo es el Banco Pichincha. Este acuerdo es para la primera A y B, y se conocerá desde hoy (20 de febrero de 2019) como LigaPro Banco Pichincha”, decía Loor en una conferencia de prensa.

¿Relacionado con caso en FEF?

También en Caravana, Loor dijo que existe distanciamiento con Francisco Egas, quien fue removido el 24 de abril de la presidencia del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y es sobrino de Fidel Egas, accionista de Banco Pichincha.

“No estoy enfrentándolo; no me llevo y nada más”, declaró. “Una cosa es pelear, hablar mal, insultar e inventarme reportajes, y otra es ignorar”.

Y sobre una posible represalia por haberse reunido a fines de abril con Jaime Estrada Medranda, a quien el directorio de Ecuafútbol (FEF) reconoce como su presidente, Loor consideró: “Desde que la nueva FEF fue posesionada, Jaime Estrada siempre fue el nexo con la LigaPro. Él fue el principal defensor de la serie B en el congreso de enero (2020), entonces había ese vínculo (...). Aparentemente, él (Estrada) sí trabaja; no es mi culpa”. (D)