Deportes

Barcelona SC vs. Progreso, un bravo duelo y con golazos que se revive en la Copa Libertadores

Barcelona SC vs. Progreso, un bravo duelo y con golazos que se revive en la Copa Libertadores

Hace 30 años, Barcelona Sporting Club y Progreso de Uruguay chocaron por la Copa Libertadores de América. Fue por los octavos de final y salió victorioso el cuadro canario, dejando un amargo recuerdo para el campeón uruguayo de esa época.

Este miércoles 22 de enero vuelven a enfrentarse y los orientales esperan cobrar esa cuenta pendiente, pero en esta oportunidad se miden por la primera fase del torneo continental.

Leonel Rocco, quien fue el portero de los ‘pantanosos’ en aquella ocasión y ahora es su técnico, comentó en una entrevista con el portal web de la Conmebol: “Va a ser un orgullo jugar ante ese equipo y cambiar un poquito lo que fue aquella vez y ahora poder eliminar a Barcelona sería importantísimo”.

Recuerdo de agosto de 1990

“Barcelona-Progreso: gran duelo”, tituló EL UNIVERSO en su edición del 8 de agosto, el día que jugaron el primer encuentro, que se disputó en el estadio Monumental. “Había optimismo en la joven escuadra charrúa. Rocco dijo: ‘Vamos a hacer las cosas bien, Progreso viene para ello, lograr un resultado favorable a sus aspiraciones’”, resaltó el Diario.

Los amarillos, monarcas nacionales, formaron para ese duelo con Morales; Izquierdo, Montanero, F. Bravo, Guzmán; Proaño (Maldonado, 59), Saralegui, Muñoz (D. Bravo, 71 min), Trobbiani; Acosta y Uquillas. DT. Miguel Ángel Brindisi.

Progreso alineó con Rocco; E. Silva, Machaín, Púa, L. Ramos; Berger, V. Silva, E. Acosta, Miqueiro, Vecino; y P. Silva (Perazza, 65 min). DT: Walter Roque.

“Fue un compromiso de mucha marca, roces y momentos de buen fútbol (...). Progreso se atrevió a ‘torear’ a Barcelona y eso le costó caro. Trobbiani habilitó a Muñoz, a quien le cometió una falta Acosta. El árbitro lo castigó con un penal e Izquierdo con un potente tiro bajo puso el 1-0 (19 min)”, comenta EL UNIVERSO en su crónica.

“Barcelona selló su victoria (2-0) con un golazo de Izquierdo (86 min). Acosta cobró un tiro libre y el balón goleó la barrera, el rebote fue rematado con potencia por Izquierdo, la figura de la noche”, destaca.

La revancha se jugó el 14 de agosto y se tornó dura para los amarillos, que apelaron a su garra y obtuvieron un empate a 2. “En un vibrante y dramático partido, jugado en el estadio Centenario de Montevideo, Barcelona, campeón de Ecuador, clasificó a los cuartos de final de la Copa (su rival fue Emelec)”, destaca la crónica.

Nuevamente fue la figura el marcador derecho y bombardero Jimmy Izquierdo (fallecido en 1994). En un campo en mal estado, Izquierdo vio salido al portero Rocco y sacó un tiro de más de 50 metros que abrió el marcador (42 min).

Gustavo Machaín (68 min) y Leonardo Ramos (73 min, el extécnico de los canarios) dieron la vuelta al marcador, sin embargo, Carlos Muñoz Martínez puso un centro y David Bravo logró rematar cruzado para poner el empate a 2 (84 min).

“Barcelona tuvo que sacar fuerzas y garra para sortear a un rival áspero y violento como Progreso”, remarca la nota de EL UNIVERSO. (D)