Deportes

Carlos Alfaro Moreno: Me hallaba en un lugar donde no quería estar

Carlos Alfaro Moreno: Me hallaba en un lugar donde no quería estar

Ocho meses después de que Carlos Alfaro Moreno renunció a la vicepresidencia deportiva de Barcelona, el exdirectivo torero ya no repara en mencionar la palabra ‘política’ como la razón principal por la cual puso fin a su relación administrativa con el club que preside desde el 2015 José Francisco Cevallos.

En diálogo con el comentarista Mario Canessa, en el canal de YouTube Oh Conde!, el también exromperredes canario reconoció que se generó un ambiente ‘tóxico’ a causa de las aspiraciones de Cevallos –junto con quien figuró como protagonista en la candidatura a la dirigencia de Barcelona hace cuatro años– por tratar de encabezar la Prefectura del Guayas en las elecciones seccionales del año en curso.

“La posibilidad de injerencia en el campo político de nuestro presidente (Cevallos) a mí me afectó muy fuerte. En el 2018 la pasé muy mal. Había un choque permanente (en la dirigencia amarilla) por ese motivo”, se sinceró Alfaro Moreno.

¿Por qué cuando estuvimos en la Copa Libertadores (fase de semifinales) y yo era gobernador (del Guayas) no se fue (Alfaro)? José Francisco Cevallos, presidente torero

El exdirectivo anunció su renuncia a la cúpula de Barcelona el 19 de diciembre de 2018, en la sala de prensa del estadio Monumental. Allí habló de “un entorno extrafútbol, más allá de lo deportivo”, que lo llevaba a tomar la decisión de dar un paso al costado y evitó reiteradamente nombrar “una palabra” (‘política’) como la razón en términos resumidos.

“Esperé hasta el último partido (del campeonato nacional) para irme, porque si no me iban a decir ‘te bajaste’ (del proyecto). ¿Cuál ‘te bajaste’? Estaba en un lugar donde no quería estar”, dijo a Canessa.

En este marco, rebatió a Cevallos por las ocasiones que dijo –motivado por la renuncia de una docena de directivos desde el inicio de su gestión– que “los valientes son los que se quedan”. “¡Los valientes son los que estamos al principio, cuando no había un papel, un documento (sobre el estado financiero del club). Si estoy o no de acuerdo con algo de adentro, tengo que irme, porque no tengo la última palabra”, dijo Alfaro Moreno.

Además se reconoció ‘orgulloso’ por haber dado a conocer su renuncia, hace ocho meses, en el mismo estadio del club al que estaba dejando: “Eso no lo hace cualquiera: sentarse a decir cosas que al presidente (Cevallos) no le van a gustar”.

‘No conocía a Cuentas’

También en Oh Conde!, Alfaro Moreno reconoció que habría sido ‘doloroso’ si Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero de Barcelona, asumía el mando en caso de que Cevallos llegase a la Prefectura.

“Yo era el tercero en la jerarquía. No lo iba a ser nunca (principal). A Cuentas ni lo conocía (antes de integrar la dirigencia), la verdad. No tengo que tener relación. Él estaba ahí por su relación con Cevallos”, dijo.

Finalmente, el exdirectivo torero dijo que le ‘golpeó’ lo que sucedió en una asamblea de socios cuando uno de los afiliados solicitó información al club y este no se la entregaba.

Yo a Cuentas (Juan Alfredo, vicepresidente financiero) ni lo conocía, la verdad. No tengo que tener relación. Él estaba ahí por (José) Cevallos. Carlos Alfaro Moreno, exdirectivo canario

“Yo fui a la Gobernación (del Guayas, cuando Cevallos era titular) a renunciar, en abril del 2018. Fui con Aquiles (Álvarez, exresponsable de la Comisión de Fútbol torera), quien estaba en mi misma posición (incómoda). Había una situación en la cual yo me sentí muy mal en esa asamblea y le dije: ‘Me sentí uno de los Noboa (hermanos Antonio y Luis, exdirigentes)’, no por señalar algo extraño, sino porque pienso que si algo debe tener Barcelona es honorificar su directorio y jamás atentar contra el nombre de las personas. Si hay algo que mostrar, hay que mostrarlo y punto. Pero me sentí mal y me dije: ‘¿Qué pasa que no estamos mostrando las cosas?’, finalizó el exdirigente canario.

38

meses en la directiva

Ese fue el tiempo que estuvo Alfaro Moreno en Barcelona como vicepresidente deportivo, cargo que asumió en octubre del 2015 tras ganar los comicios con la lista de Cevallos. (D)