Deportes

COE y ecuatorianas por deporte cuestionan proyecto de reformas a la Ley del Deporte

COE y ecuatorianas por deporte cuestionan proyecto de reformas a la Ley del Deporte

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, junto con los presidentes de las federaciones ecuatorianas de básquet, karate, vela, natación, patinaje, lucha, gimnasia, voleibol, tiro olímpico y atletismo expusieron la posición del movimiento olímpico frente al proyecto de reformas a la Ley del Deporte que se trata en la Asamblea Nacional del Ecuador.

“No queremos volver al pasado. No queremos volver al sistema nacional del deporte en el que hay más burocracia, donde existen organismos que se arrogan competencias que están en contra de la Carta Olímpica. Es posible mejorar los resultados del país a nivel internacional y eso solo lo pueden hacer el COE y las nacionales por deporte con el apoyo del ente rector”, refirió Morán.

El directivo, que lleva seis años y medio al frente del COE, al referirse a la Secretaría del Deporte dijo: "La Secretaría solo debe tener la función de ente rector en la jurisdicción nacional y cuando se trate de apoyar en los planes y proyectos en el segmento internacional, debe suministrar los recursos necesarios a través de un Plan de Alto Rendimiento que también debe constar en la Ley del Deporte, para garantizar que nuestros deportistas nos representen en los diferentes torneos internacionales".

Sobre la auditoría de los recursos de autogestión, el presidente del COE dijo: , “Estamos de acuerdo en la revisión y auditoría de las rentas que producen los escenarios deportivos porque están construidos con fondos públicos, pero se habla de ganancias, lo cual mezcla la realidad de unos organismos deportivos con otros; nosotros somos organismos sin fines de lucro y por ende no tenemos ganancias".

El presidente de la Ecuatoriana de Karate, Julio César Escudero, sobre la decisión que deberán tomar las federaciones deportivas provinciales en la elección de las nacionales por deporte, dijo que "está separada la actividad deportiva internacionalmente y las fedenacionales con el COE son los que tienen que llevar el trabajo de las selecciones nacionales y las provinciales hacen el trabajo de base, y antes de propiciar una pugna entre ambos ámbitos debería propenderse a una complementación entre estos estatus del deporte".

Por su parte, José Arévalo, presidente de la Ecuatoriana de Básquet, indicó que se está perdiendo mucho tiempo por querer hacer rápido las cosas y se preguntó si la premura de la reforma, a la que no están opuestos, el fin del proyecto es de blindarla, y es complejo tener el apoyo de los asambleístas para modificarla. "Por qué hacerla antes de que termine un ciclo olímpico y por qué no vienen al COE para revisarla".

Arévalo indicó que existe una resolución de la ONU sobre el principio de socialización y al violarlo se establecen claros vicios de afectación a esos contenidos y, lo más importante, donde este tipo de situaciones se siga manejando sin la socialización, es muy probable que empiece a existir una discrepancia donde se puedan ver afectados los actores del deporte.

Jimmy Pazmiño, presidente de la Ecuatoriana de Vela, indicó que la experiencia para estar al frente de una entidad nacional se la da la experiencia que tienen, muchos, como exdeportistas, eso en relación con la propuesta de que los dirigentes deben profesionalizarse. (D)