Deportes

¿Cuánto gana el campeón de la Copa Ecuador y a qué torneo se clasifica?

¿Cuánto gana el campeón de la Copa Ecuador y a qué torneo se clasifica?

Un año y seis días después de haberse jugado el partido inaugural, la Copa Ecuador, organizada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, llega su fin con la consagración de Liga de Quito que se embolsará 200 000 dólares, a razón del título.

En cambió Delfín se llevará 125 000 dólares.

La final de la naciente Copa Ecuador la disputaron ambos conjuntos representativos de la LigaPro de la serie A, que comenzaron su participación en la tercera fase disputando los dieciseisavos de final.

Liga de Quito se proclamó campeón y se lleva 505 000 dólares por lo recolectado en premios a lo largo de su participación en el certamen, repartidos conforme a los criterios señalados en los anexos del reglamento de la Copa Ecuador: 30 000 por clasificación a octavos de final, 50 000 por clasificación a cuartos de final, 100 000 por clasificación a semifinales, 125 000 por clasificación a la final y 200 000 por el título de campeón.

Pero puede incrementarse el monto si se precisa de parte de la FEF cuánto recibió cada equipo por sus presencias en la tercera fase. En el anexo 1 del reglamento de la Copa Ecuador se indica que los clubes de la serie A fueron clasificados por asignaciones. Así, los del primer cuartil reciben 18 000 dólares cada uno; los del segundo cuartil, 16 000 dólares cada uno; los del tercer cuartil, 14 000 dólares cada uno; y los del cuarto cuartil, 12 000 dólares cada uno.

La Copa Ecuador se inició la mañana del 10 de noviembre de 2018 con el duelo entre Everest (campeón nacional en 1962) y F.C. Insutec, en Guayaquil, en el estadio Alejandro Ponce Noboa (Fertisa) en el juego de ida de la llave 5. El resultado fue 0-3 a favor del Insutec que terminaría instalándose en la segunda fase por un marcador global de 6-2.

El torneo se realizó con un total de 50 clubes participantes: 16 clubes de la serie A, 10 clubes de la serie B, 20 clubes de segunda categoría (clasificados), 2 equipos amateur y 2 clubes invitados.

En total reparte $3'600.000 en premios.

Cupo a copa internacional para 2020 para el campeón

El Artículo 17 del reglamento de la Copa Ecuador indica lo siguiente:

El campeón de la Copa Ecuador, obtendrá el cuarto cupo para participar en la Copa Sudamericana, torneo organizado por la Conmebol; en la edición del año siguiente al campeonato. En caso de que el campeón de la Copa Ecuador, haya obtenido el cupo “Ecuador” 1, 2, 3 o 4 de la Conmebol Libertadores 2020 o el cupo “Ecuador” 1, 2 o 3 de la Copa Sudamericana 2020, por su ubicación en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de la Serie A, su lugar lo ocupará el vicecampeón de la Copa Ecuador. En caso de que el vicecampeón de la Copa Ecuador haya obtenido el cupo “Ecuador” 1, 2, 3 o 4 de la Conmebol Libertadores 2020 o el cupo “Ecuador” 1, 2 o 3 de la Copa Sudamericana 2020, por su ubicación en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de la Serie A, su lugar lo ocupará el tercer equipo mejor ubicado en la tabla de posiciones de la Copa Ecuador. Ningún club podrá clasificar a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana, en una misma temporada.

Sin embargo, al consagrarse campeón de la Copa Sudamericana 2019 el club Independiente del Valle y, al hacerse acreedor a un cupo directo para la fase de grupos para la edición 2020 de la Copa Libertadores como premio a su logro continental, generó una plaza extra para Ecuador en la Copa Libertadores 2020 y, a su vez, el equipo de Sangolquí libero un cupo en la tabla de posiciones de la fase clasificatoria (tabla acumulada) de la LigaPro. En teoría El Nacional resultaba beneficiado del éxito internacional de Independiente, pero el vicepresidente de la FEF, Jaime Estrada, el 13 de noviembre anunció que la vacante (el cuarto cupo a la Copa Sudamericana 2019) iba a ser disputada “en los playoffs entre el noveno de la serie A y el campeón de la B”.

Esta situación finalmente se resolverá en la próxima convocatoria a sesión de Directorio de la FEF, según dijo el directivo Amílcar Mantilla, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado y del Fútbol Femenino. (D)