Deportes

Cupo extra a Copa Sudamericana genera controversias en el fútbol ecuatoriano

Cupo extra a Copa Sudamericana genera controversias en el fútbol ecuatoriano
Quito -

"Las reglas no se pueden cambiar a medio camino del juego, a conveniencia de uno u otro". Esta frase utilizó la presidenta de El Nacional, Lucía Vallecilla, para reclamar la clasificación directa de su equipo a la Copa Sudamericana 2020, sin tener que jugar una repesca con el campeón de la serie B, como es la idea del vicepresidente de la Ecuafútbol, Jaime Estrada.

La titular del club criollo contó que -el mes pasado- en la reunión de presidentes de la Liga Profesional se resolvió que el noveno del torneo de la serie A juegue la Sudamericana, si es que Independiente del Valle ganaba el título de la Sudamericana. El club de Sangolquí alcanzó el logro -el sábado- y eso generó un cupo extra para Ecuador.

"En esa reunión el presidente (Miguel Ángel Loor) no dio paso a la moción de la serie B. Les dijo que no había nada en discusión y que si Independiente del Valle era campeón de la Sudamericana el cupo era del noveno (de la máxima división)", contó Vallecilla.

No obstante, según Estrada "los cupos para torneos internacionales" pertenecen a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y lo mejor será que la vacante se dispute "en un playoff entre el noveno de la serie A y campeón de la B", indicó el expresidente del Manta, equipo que pugna por clasificar a las semifinales de la divisional B.

En medio de estas diferencias, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, sentenció: "El Nacional no tenía nada ganado. Ese cupo surge a partir de la extraordinaria actuación de Independiente en la Sudamericana".

Mas, enseguida trató de aplacar los ánimos: "Si bien la FEF tiene la potestad de administrar los cupos como asignataria de los mismos, tanto de FIFA como de Conmebol, creemos que lo correcto será consensuar con la LigaPro para definir ese tema", añadió.

"Esa vacante no existía y tampoco es que se cambió las reglas a medio camino. Surgió por la actuación de Independiente, que terminó el sábado y desde el lunes tenemos la responsabilidad de asignar ese cupo junto a la LigaPro", acotó Egas.

En tanto, el presidente de la Liga Profesional, Miguel Ángel Loor, publicó en su cuenta de Twitter el documento enviado a la Ecuafútbol, el pasado 3 de octubre, en el cual informaban que si los del Valle se coronaban campeones de la Sudamericana, ellos iban a usar el boleto extra de acuerdo a la tabla de ubicaciones de la serie A. (D)