Deportes

"De Alberto Spencer, en el estadio Modelo, no queda nada": Jacqueline Spencer

“Vimos las imágenes (aéreas, que circulan en redes sociales) del estadio Modelo Alberto Spencer. La familia detuvo las gestiones del retiro del nombre por el compromiso de las autoridades de recuperar el edificio. Plazo: hasta final del 2019”. Esa advertencia la hizo Jacqueline Spencer, la hija de Cabeza Mágica, legendario goleador de Peñarol y autor en 1959 del primer gol anotado en el ahora maltratado inmueble. La familia del artillero ecuatoriano vino en junio y espera que se rescate del abandono al escenario, si no insistirán en que se retire el nombre Alberto Spencer de la fachada. Tras una serie de reportajes sobre el deterioro de los recintos de Fedeguayas, publicados por EL UNIVERSO, entre septiembre y octubre del 2018, la Secretaría del Deporte intervino en enero anterior al ente provincial, sin que hasta hoy haya mejoras en el estadio. “Los cambios no serán inmediatos”, dijo en julio la Secretaría. Sobre el tema habló Jacqueline Spencer.

¿Cómo se sintió la familia al venir a Guayaquil y Ancón?

Volver a Ecuador es estar como en nuestra casa. Siempre nos reciben con mucho cariño, el pueblo siempre nos transmite su amor, admiración y respeto hacia la figura de mi papá. Siempre nos sentimos muy complacidos de volver y compartir nuestras vivencias. Nos acompañó el bisnieto de mi papá (Bautista Alberto Spencer, hijo de Carlos Alberto), que tiene 9 años. Queríamos que conociera el Club Andes y un poco más de los pasos de su bisabuelo.

¿A su padre se le da el sitial que merece, por ejemplo, en lugares emblemáticos?

(Suspira) En realidad uno, quizás por vivir en otro país no llega a dimensionar qué tanto el Ecuador ha valorado a mi padre. Yo puedo hablar de lo que vivimos en Uruguay. Sería inoportuno hacer un juicio de valor respecto a esa situación. Lo que sí podría decir es que nos dio mucha tristeza, nos desilusionó y nos decepcionó, y lo consideramos una falta de respeto que un monumento, un estadio emblemático al que como homenaje, ya con mi papá muerto, se le puso su nombre, esté descuidado como está. Me parece una falta de respeto.

  • El día que nació la leyenda: Alberto Spencer, goleador insuperable de la Copa Libertadores

Y los homenajes deben hacerse en vida.

Todavía tengo grabada la voz de mi papá en mi cabeza diciéndome: Los homenajes, en vida. Lamentablemente, mi papá no llegó a ver ese homenaje. A pesar de eso, cuando falleció (3 noviembre de 2006), el nombre se lo pusieron al estadio el 3 de febrero de 2007; o sea, tres meses después. Participamos en dos homenajes y recibimos la noticia con orgullo y alegría. Ahora, al volver, ha sido muy triste sentir cómo se ha perdido esa magia. Alberto Spencer ha sido despojado de ese lugar. Hay un cartel desprolijo colgado ahí que decía: Alberto Spencer. Pero de Alberto Spencer, en ese estadio Modelo que vimos, no queda absolutamente nada.

  • Hace 80 años nació el gran Alberto Spencer

¿Tomarán alguna medida?

Leí en redes sociales a alguien que dijo: ‘Deberían sacarle el nombre’. La verdad es que me ha quedado rondando eso en la cabeza. No lo he hablado con mis hermanos ni con mi madre; quizás esa sería una buena opción. Es realmente lastimoso y es una falta de respeto hacia una persona que está muerta. Spencer es un símbolo de Ecuador.

¿Un mejor homenaje no sería que en el estadio se practique deporte?

Por supuesto, somos conscientes de eso. Se han desvirtuado la finalidad y el objetivo de un estadio que es un símbolo de Sudamérica; se convirtió en un escenario de espectáculos musicales y eso es lamentable. Da pena que no hayan cuidado la estructura por lo menos en honor al nombre de la persona que es símbolo del Ecuador. (D)