Deportes

Demanda por sospechas en elecciones de los deportistas en Fedeguayas

Demanda por sospechas en elecciones de los deportistas en Fedeguayas

Una demanda presentada ayer en la Fiscalía del Guayas pide a la Fedeguayas (FDG), a la Secretaría del Deporte y a un listado de ligas cantonales presentar documentos que certifiquen, entre otras cosas, la condición de federados de un grupo de atletas registrados la semana pasada para la elección suspendida del representante de los deportistas en el directorio de FDG.

Pedro Merchán, delegado de karate, es el demandante que solicita a la Fiscalía “que la Secretaría del Deporte remita la certificación en la que conste deporte, campeonato, club formativo especializado y federación provincial a la que pertenecen los deportistas Miguel Loor, Álex Yambay, Bernita Bravo, Jazmín Pilco, Patricia Hidalgo, Lady Plúas, Bárbara Martínez, Ágatha Durán Luani Fajardo, Iliana Bowen, Dayanna Torres, Claudio Méndez, María Eduarda Fuentes, Ángel Reina, Milena Bayas, Ramón Yeear, Luis Zamora, Paúl Barros, Mayerli Rodríguez, Britney Guadamud, Ariana Gómez, Angélica Rivera, Olga Romo y Martín Martínez”.

También se pide que la FDG certifique si estos atletas están debidamente registrados en dicha entidad con su ficha de inscripción, nombre de su club y el deporte que practican, información que debe ser “de los últimos cuatro años anteriores a las elecciones”.

Además se pide “que las ligas cantonales de Durán, Nobol, Daule, Empalme, Milagro, Balao, El Triunfo, Balzar, Marcelino Maridueña, Colimes, Playas, Pedro Carbo, Salitre, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Naranjal, Naranjito, Simón Bolívar, Samborondón, Palestina, Yaguachi, Gral. Antonio Elizalde y Alfredo Baquerizo remitan copia certificada de los clubes especializados y formativos de sus registros”, y se solicitan certificaciones de los torneos oficiales en los que han intervenido del 2005 al 2019.

A Merchán y al grupo que lo respalda les sorprende “el registro para elecciones de la patinadora María Eduarda Fuentes (bronce en los Panamericanos) como representante de la Liga Cantonal de Balao”, pues en un video de FDG dice que “sus inicios se dieron en el coliseo de hockey y patín de Fedeguayas”, que está en Guayaquil; además de que no existe la asociación de patinaje del Guayas.

La frustrada elección del lunes se suspendió por una medida cautelar, pues dos deportistas no son federados por la Liga Cantonal de Milagro y El Empalme. El voto de los atletas es uno de los siete para elegir el nuevo directorio de FDG. (D)