Deportes

Dominio sudamericano en las principales categorías del Rally Dakar

Dominio sudamericano en las principales categorías del Rally Dakar
Arabia Saudita -

La cuadragésima tercera edición del Rally Dakar, que se celebró íntegramente en Arabia Saudita, llegó a su fin este viernes, con victoria de sudamericanos en tres de las cinco grandes categorías de la competición.

Los argentinos Kevin Benavides (Monster Honda) y Manuel Andújar (7240) fueron campeones en la categoría de motos y quads, respectivamente, mientras que el chileno, Franscisco Chaleco López (South Racing Can-Am), se coronó en la categoría de vehículos ligeros.

Benavides selló su firma en la historia del deporte al convertirse en el primer sudamericano en ganar el Dakar en la categoría de motociclismo, tras acabar segundo en la última especial del campeonato, que contó con 227 kilómetros cronometrados y llevó a los participantes al mismo lugar desde donde partieron hace dos semanas, la ciudad de Jeddah.

El corredor oriundo de Salta (32 años), alzó la famosa estatuilla del tuareg tras alcanzar la meta con un estrecho margen de 4 minutos y 56 segundos sobre su compañero de equipo, el estadounidense Ricky Brabec, que cedió la corona del rally raid tras haber sido el año pasado el primer campeón norteamericano del Dakar. Con esta segunda victoria consecutiva, la firma del ala dorada prolonga su nueva hegemonía en la categoría tras 18 años de dominio de KTM.

Por su parte, Andújar se proclamó campeón de la categoría de quads, tras seis jornadas consecutivas liderando la clasificación, con una diferencia de 33 min 44 s sobre el chileno Giovanni Entrico (Enrico Racing Team).

Andújar fue el piloto más regular de la competición. El argentino fue de menos a más y desde la quinta etapa, no se bajó del podio.

Fue capaz de sortear las dificultades que presenta el rally raid más duro del mundo, el cual se cobró varias víctimas a lo largo de la carrera, entre ellas, dos de sus máximos competidores, su compatriota Nicolás Cavigliasso, que tuvo que abandonar la carrera en la etapa maratón y el francés Alexandre Giroud, que también se retiró en la penúltima jornada debido a problemas mecánicos.

El chileno Francisco Chaleco López (South Racing Can-Am), se adjudicó la victoria en la categoría de vehículos ligeros del Dakar, segunda en su palmarés tras la conseguida en 2019, por delante del estadounidense Austin Jones (Monster Energy Can-Am) al que aventajó por 17 min 23 s en la clasificación final.

Tras la tercera posición lograda en la pasada edición, Chaleco, ganador de cinco etapas, volvió a alcanzar la gloria, repitiendo su hazaña de 2019.

El chileno firmó una segunda semana brillante. Tres victorias consecutivas en las etapas consiguieron aupar a López hasta una primera posición que conservó hasta el final para convertirse en el líder indiscutible de los vehículos ligeros.

En esta categoría corrió el ecuatoriano Sebastián Guayasamín, que en esta edición completó su séptima participación en el Dakar.

Desde la tercera etapa el tricolor salió de la pelea por la clasificación general por una avería y cambio de motor. En la última etapa ocupó el puesto 16 entre los de su división.

'Monsieour Dakar'

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) logró su 14.º Dakar, treinta años después de su primer triunfo en el rally raid. A los 55 años Monsieur Dakar dominó en la categoría de coches la prueba disputada por segunda vez en Arabia Saudita. Fue su octavo triunfo en autos. Además, suma seis en motos.

Cuando levantó los brazos por primera vez, Peterhansel tenía 25 años y corría en moto con los colores de Yamaha. No tenía dudas de que su destino estaría para siempre ligado a una competición nacida trece años antes.

Vencedor en 1991, repitió en 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998. Seis triunfos con las dos ruedas, un récord que sigue sin ser igualado en la carrera más dura del mundo. Luego ganó ocho ediciones en coches para convertirse en el respetado Monsieur Dakar.

En camiones quien dominó fue el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) quien se apuntó con solvencia el título del rally, para dar a su marca su quinto triunfo consecutivo.

Sotnikov sólo tenía que llegar a meta sin arriesgar dado que contaba, en la salida de la última etapa, con 40 minutos de ventaja sobre su compatriota y compañero de equipo Anton Shibalov, pero aún así Sotnikov quiso poner la rúbrica a su primer título y quedó segundo en la etapa, un minuto por delante de Shibalov. (D)