Deportes

Ecuador es monarca de Sudamérica en Lightning

Ecuador es monarca de Sudamérica en Lightning

Ecuador dejó huella en el Campeonato Sudamericano de la Clase Internacional Lightning, con sede en el Yacht Club de Lima, en Perú. La tripulación tricolor conformada por Julio Vélez, Irene Suárez y Alfredo Ochoa se coronó monarca de ese certamen deportivo.

El torneo, realizado del 20 al 23 de noviembre pasado, tuvo la participación de 19 tripulaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos (invitado), Ecuador y Perú.

En el primer día de competencias se pudieron completar las tres regatas programadas, donde reinaron vientos muy suaves (entre los seis y ocho nudos), con pocas olas. El Team Ecuador culminó una excelente jornada posicionándose en primero y segundo lugar de la tabla general, con las tripulaciones de Juan Santos y Julio Vélez, respectivamente. Cada uno de los equipos (Santos y Vélez) ganaron una regata dando un adelanto de la actuación que desplegarían durante el resto del campeonato.

En el segundo día de las pruebas, con vientos más suaves que el día anterior, el cuadro tricolor se mantuvo en la punta ocupando primera y segunda posición, con las tripulaciones de Juan Santos y Julio Vélez. Sin embargo, la tripulación conformada por Julio Vélez, Irene Suárez y Alfredo Ochoa pasó al primer lugar liderando el Sudamericano a tan solo dos puntos de ventaja del equipo de Juan Santos; muy cerca, en la tercera posición, se ubicaba el plantel de Estados Unidos.

En la regata inicial del tercer y último día del torneo los vientos rondaban por arriba de los 10 nudos aproximadamente y el equipo de Vélez obtuvo un cuarto puesto, sacando ventaja a sus perseguidores inmediatos, los cuales se ubicaron octavos y décimos, respectivamente, en dicha prueba.

Con los resultados provisorios de la segunda regata ya se divisaba al nuevo campeón sudamericano. La tripulación de Julio Vélez, Alfredo Ochoa e Irene Suárez ganó la regata cerrando el torneo de Perú con una excelente actuación. Ellos dejaron al resto de veleristas sin opción alguna cuando a continuación se disputaría la novena y última regata del certamen.

En esa instancia decisiva, con los nuevos campeones sudamericanos ya establecidos, el resto del podio del Sudamericano quedaba por definirse.

En una regata final emocionante, el equipo tricolor de Juan Santos batalló de principio a fin contra el representativo estadounidense. Finalmente, la victoria quedó para los norteamericanos que concluyeron en el segundo puesto. Ecuador quedó en la tercera posición de la tabla general del certamen de clase Lightning.

La escuadra nacional paseó su clase en el evento que congregó a los mejores exponentes de la región y donde cada uno buscó quedarse con el ansiado título de monarca.(D)

19

tripulaciones

Fueron las que compitieron en el evento sudamericano que se desarrolló en días pasados en Perú y que contó con la participación también de los Estados Unidos.