Deportes

Ecuador se estrena en el Mundial sub-20 ante Japón

Ecuador se estrena en el Mundial sub-20 ante Japón
Varsovia -

Ecuador inicia hoy en Polonia su cuarta cita mundialista sub-20, pero será la primera vez que lo haga en calidad de campeón sudamericano de la categoría, después del título logrado en Chile este año, lo que le confiere el rango de favorito.

“Hay que aprovechar el respeto que el título genera”, dijo recientemente en la página de internet de la FIFA el técnico de la mini-Tri, Jorge Célico.

Presente en los mundiales sub-20 de Argentina 2001, Colombia 2011 y Corea del Sur 2017, Ecuador mantiene una neta progresión después de lograr el subcampeonato en el Sudamericano de hace dos años (como selección anfitriona), aunque sus aspiraciones en el país asiático se desvanecieron entonces en primera ronda.

  • Selección de Ecuador tiene nueva camiseta para el Mundial Sub-20 y la Copa América

Pero para ser campeones, los pupilos de Célico, entrenador argentino que tomó las riendas del seleccionado en 2017 en sustitución de Javier Rodríguez, deberán superar la primera fase. La mini-Tri está encuadrada en la llave B junto con dos subcampeones de sus confederaciones respectivas como Italia y México, y Japón.

Las mejores actuaciones de Ecuador en mundiales sub-20 fueron cerca de casa: octavos de final en 2001 y 2011, primero en Argentina, luego en Colombia.

El reciente título juvenil logrado en Chile y la experiencia de Corea del Sur abren las puertas a la esperanza de un salto a nivel planetario.

El elenco tricolor finalizó como el mejor equipo del reciente Sudamericano juvenil, luego de ganar la llave B por encima de selecciones como Argentina y Uruguay; este último, único rival que supo cómo vencer a los ecuatorianos.

En el hexagonal final, Ecuador volvió a sobreponerse y apenas un punto de diferencia respecto de Argentina (2º) le bastó para el título.

El conjunto de Célico también consiguió el principal boleto, en Chile, a los próximos Juegos Panamericanos, en Perú (entre julio y agosto).

Ecuador sustenta parte de sus esperanzas de éxito en los dos extremos del terreno de juego. En el arco, con Moisés Araña Ramírez, que defiende la portería del filial de la Real Sociedad de España, en segunda B (tercera categoría), y en ataque con el goleador Leonardo Campana, máximo realizador del Sudamericano con seis goles.

Ecuador debutará en el campeonato ante el combinado nipón en Bydgoszcz y cerrará la primera fase el miercóles 29 de mayo en Gdynia, con el duelo ante Italia en medio. “Los tres (rivales en grupo) tienen ADN muy distintos, desde lo futbolístico hasta lo cultural. No puedo señalar a uno como el más difícil, sería irrespetuoso”, elude pronunciarse Célico.(D)

Debemos aprovechar el respeto que genera el título (de campeón sudamericano, logrado en Chile a inicios de este año)"
Jorge Célico, DT de la mini-Tri