Deportes

Ecuador, sede del Festival Panamericano de Ajedrez

Ecuador, sede del Festival Panamericano de Ajedrez

La cara de expectativa de padres de familia y deportistas fue la tónica durante la inauguración del Festival Panamericano de Ajedrez, cuya competencia se inauguró el viernes pasado en el hotel Sheraton y la primera ronda se jugó ayer, al cierre de la edición.

Jorge Vega, presidente de la Confederación de América de Ajedrez; y Martha Fierro, vicepresidenta de la Federación Internacional de este deporte, fueron las principales autoridades a nivel internacional que asistieron al acto de apertura del torneo, que hoy cumplirá la segunda y tercera ronda.

Junto a Fierro y Vega también estuvo el presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, Emilio Bastidas, quien agradeció a Dios por permitir que Guayaquil sea sede de un evento tan importante a nivel Panamericano; a él se unió Roberto Ibáñez, subsecretario del Deporte del Ecuador.

Las palabras de bienvenida las ofreció el titular de la nacional de ajedrez, que saludó a las diferentes delegaciones y añadió: “Somos una familia y en este escenario asisten 27 países, lo que demuestra lo que se quiere hacer en el continente. La organización de este campeonato es un reto”.

Por su parte, Fierro dijo que todavía recordaba ‘no hace muchos años’ su participación en los Campeonatos Panamericanos de Ajedrez, de categorías. “Y la verdad, son momentos que no se olvidan. Entonces tienen que disfrutar el evento. Este evento no solo va a sacar campeones, sino también va a tener un espacio para tener afecto, unión y respeto, que es lo que consigue el deporte y, sobre todo, el ajedrez”.

Las delegaciones que participan son de Antillas Holandesas, Estados Unidos, Argentina, Perú, Costa Rica, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Ecuador.

El equipo tricolor tiene entre sus participantes en la 8 absoluta, entre otros, a Leandro Nicolás Ulloa, Alejandro Cajamarca, José Luis Atiencia, Andrés Bravo, Andy Joel Caicedo, Emilian Cando, Alis Carranza, Josué Cobos, Santiago Delgado, Sebastián Jarrín. (D)