Deportes

Ecuador, segundo y tercero en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas sub-17

Ecuador, segundo y tercero en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas sub-17

Cuando falta una fecha para conocer a los mejores en las divisiones mayores (81 y más 81 kilos, en damas; y 102 y más 102 kilogramos en varones), del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, categoría sub-17, México, en la competencia femenina y Estados Unidos, en la masculina, comandan las ubicaciones.

Ecuador está mejor posicionado en las pruebas de varones, donde ocupa el segundo casillero; mientras que en las damas se mantiene en pelea al instalarse en el tercer lugar.

En el tercer día del evento, Ecuador apenas se colgó una presea de bronce. Fue en la división de los 67 kilogramos varones, con Germán Enrique Palacios Dajomes, hermano de las halteristas y seleccionadas nacionales Neisy Dajomes y Angy Paola Palacios.

  • Pesista Neisi Dajomes, primer oro de Ecuador en Lima

El joven de los halteristas ecuatorianos en los tres levantamientos que fueron buenos puso 102, 107 y 110 kilos en el arranque; mientras que en el envión se blanqueó en su primera salida con 118 kilos sobre su cabeza, pero luego, en el segundo fue buena su presentación para finalizar su participación con 123 kilogramos como su mejor marca y sumar 233 kg en el total olímpico, para ganar la presea de bronce.

El vencedor de esta división fue el estadounidense Ryan Henry Grimsland, que en sus tres levantamientos del arranque tuvo 121 kilos como su mejor registro y en el envión levantó 151 kilos, en dos intentos buenos, completando 272 kg para colgarse la presea de oro.

La medalla de plata fue para México, que estuvo representada por Juniel Martínez, quien tuvo como su mejor registro en dos levantamientos buenos del arranque, 120 kilogramos; y en el envión puso 142, también en dos presentaciones, ya que se blanqueó en una oportunidad.

Otros resultados

El colombiano Andrés Felipe Santiesteban se mostró muy superior en la división de los 73 kilogramos, ya que en el total olímpico le sacó 23 kilos de diferencia a su escolta.

El halterista cafetero, a pesar de que se blanqueó en su primer levantamiento del arranque, dejó como su mejor registro 128 kilogramos; mientras que en la modalidad envión, cuando intentaba dejar en 153 kilogramos como su marca, se blanqueó y dejó en 143 kg como su mejor peso.

En el total olímpico, Santiesteban llegó a 271 kilos superando por 23 kilogramos al estadounidense Edwards-Dupre Johns, quien llegó a 248 kilos (sumados el arranque y el envión), para quedarse con la presea de plata; mientras que el también norteamericano Dean Joseph Goad ganó el bronce al poner 248 kg en el total olímpico con 109 en el arranque y 139 en el envión.

  • Luis Zambrano: Hay éxito en pesas, tras un descuido de varios años

Otra de las divisiones que se disputó fue en los 64 kilos femenino donde la colombiana Julieth Alejandra Rodríguez se colgó la presea de oro al poner 189 kilos en el total olímpico.

La representante cafetera en su participación en el arranque dejó en 86 kilos como su mejor levantamiento, en dos salidas buenas; y llegó a 103 kilogramos también en dos levantamientos buenos que hizo en el envión.

La presea de plata fue para la mexicana Queisy Julissa Rojas, quien alzó la barra con 80 kilos en el arranque, en dos levantamientos buenos; y 102 kilogramos, en el envión, también en dos salidas que recibieron la bandera blanca. La halterista Madilyn Almaiza, de EE.UU., también con 181 kg en el total olímpico, ganó el bronce. (D)