Deportes

El Campeonato ecuatoriano vuelve con el protocolo de la LigaPro y la vigilancia del COE Nacional

El Campeonato ecuatoriano vuelve con el protocolo de la LigaPro y la vigilancia del COE Nacional

Después de cinco meses de paralización, el campeonato ecuatoriano de fútbol se reanuda este viernes 14 de agosto. La quinta fecha se completará con los seis juegos que faltan. Previo al retorno, la Comisión Médica de la LigaPro trabajó en un protocolo estricto para todos los protagonistas del fútbol.

La normativa regulará desde el traslado de los clubes a los estadios hasta el más mínimo detalle en los escenarios deportivos. El control regirá hasta con el número de personas que podrán ingresar al escenario deportivo. Uno de los requerimientos principales será tener las pruebas de control de covid-19 para entrar. Ninguna persona podrá acceder al escenario sin pruebas.

La instalación de una carpa de control es otra de las exigencias, así como la señalización de los espacios en cada estadio. Ninguna persona podrá movilizarse en los estadios sin identificación. Así serán los protocolos en el retorno al fútbol.

La hoja de ruta de los clubes

Los escenarios deportivos deberán tener dos puertas de acceso. Para el traslado de los jugadores será necesario hasta dos unidades par que los futbolistas se sienten con el respectivo distanciamiento. 72 horas antes se deberá entregar una nómina de la delegación de cada club. Ningún jugador podrá entrar sin realizarse la prueba para covid19. En el caso de hacerlo, el equipo puede perder el partido. En el ingreso a los estadios deberán pasar por procesos de fumigación.

El equipo visitante

Los clubes visitantes deben tener una hoja de ruta sobre viajes y concentraciones. En los hoteles deben estar en espacios abiertos para las charlas técnicas y con distanciamiento en el comedor a la hora de la comida. Los nombres y las fichas médicas de cada jugador deberán ser notificada a la LigaPro. La lista de jugadores que ingresarán tendrá que ser entregada con tiempo. Se recomienda llegar a los estadio con hasta tres horas de anticipación.

Las reglas para los jugadores

Es obligación de cada futbolista portar su identificación y su mascarilla. En la banca de suplentes, durante el transcurso del partido, no podrán retirarse la mascarilla. Está prohibido besar la pelota antes, durante y después de los partidos. No podrán intercambiar camisetas o banderines. Está prohibido el saludo o los abrazos. Durante la ceremonia previa deberán mantener un metro de distancia. No podrán compartir botellas o las bebidas hidratantes. En los camerinos se recomendó el uso de duchas por grupos.

La utilería y los cuerpos técnicos

Los utileros de los clubes tendrán que llegar al estadio con tres horas de anticipación y pasar por la fumigación. Es obligación lucir la credencial. No podrán moverse por los lugares que no están permitidos. Deberán portar la mascarilla en todo momento. La manipulación de las botellas de agua deberá ser en lo posible con guantes. En el entretiempo se deberá dar facilidades para una fumigación en los espacios como la banca de suplentes.

El personal de seguridad, pasabolas y periodistas

La LigaPro permitió el ingreso de 20 periodistas con la obligación de realizarse pruebas antes del ingreso. Se recomendó el ingreso de un periodista por cabina y la transmisión, de preferencia, deberá ser por celular para evitar la manipulación de aparatos como micrófonos. El personal de seguridad y camarógrafos también deben pasar por las pruebas de covid-19. Entre cuatro y seis pasabolas deberán estar tres horas antes de los partidos.

Los árbitros

Los árbitros de cada partidos deben someterse a pruebas. La terna y el cuarto árbitro serán los únicos en cancha. El asesor de árbitros y el Comisario de cada partido deberán ubicarse en los graderíos. El Comisario será el primero en llegar a los escenarios antes de cada partido. Vigilará que hayan solo dos puertas de acceso y que cuatro horas antes de los partidos se haga la fumigación de los camerinos.