Deportes

El inútil esfuerzo por subir a serie A en Esmeraldas

El inútil esfuerzo por subir a serie A en Esmeraldas
Esmeraldas -

Durante once años el presidente de la Asociación de Fútbol de Esmeraldas, Omar Estupiñán, asegura haber “batallado” en vano para que su provincia vuelva a tener un representante en la serie A.

Es complicado indicar porqué Esmeraldas no tiene un equipo en las series A o B. Hemos luchado por volver y como no se ha logrado el objetivo parece que todo fuera malo, aunque sí hay cosas buenas”, afirma el dirigente, quien llegó a ese cargo en febrero del 2008 respaldado por el trabajo hecho en Centro Juvenil Deportivo.

Sin embargo, Xavier Maldonado, presidente del Esmeraldas Petrolero, incluye a Estupiñán en su lista de responsables del estancamiento de un balompié del que se nutren 16 equipos de la serie A. “Además de la falta de escenarios y de apoyo, la responsable (de la crisis) es la Asociación. Lamentablemente el directorio, que está desde el 2008, no le da el paso a nuevos dirigentes y se siguen cometiendo errores”.

El estadio Folke Anderson, principal escenario de balompié de la ciudad, no está apto para recibir fútbol profesional. Foto: Carlos Granja

Según Estupiñán: “Con Centro Juvenil, Rocafuerte, Esmeraldas Sporting Club, Esmeraldas Petrolero, Juventus y Brasilia estuvimos cerca de volver a la B, en las últimas temporadas, pero no se logró” ascender.

La versión de Maldonado va más allá del “no se logró”. “Petrolero tuvo la opción de subir a la B en el 2014 y en el 2015, pero por cuestiones administrativas de quienes dirigen la Asociación no lo hicimos. Debemos hacer un mea culpa y salir adelante. Hay que renovar la Asociación con gente distinta”.

Estupiñán sigue con la defensa de su gestión: “En mi periodo se han hecho la mayor cantidad de torneos infanto-juveniles de nuestra historia. Se hicieron con inversión de la Asociación, con un presupuesto anual de $ 7.200, en el 2008. En el 2013 recibimos $42.000. En el 2018 debíamos recibir $ 60.000, pero el expresidente de la FEF, Carlos Villacís, no lo completó y lo pagó este año Francisco Egas”.

Pero varios clubes esperan a febrero (del 2020) porque “habrá elecciones y ya estamos buscando a mejores dirigentes que apunten a llevar al deporte de Esmeraldas a los primeros lugares”, dice Maldonado.

“Nosotros y el club 5 de Agosto nos opusimos a la reelección. Los otros catorce equipos respaldaron para que siga el actual directorio y sabrán porqué lo hicieron. Las consecuencias están a la vista: no hay fútbol profesional, no hay estatutos renovados desde 1977, y la sede se cae a pedazos, entre otros aspectos negativos”.

Estupiñán dice que Esmeraldas “carece de canchas” porque “el Estado hace 40 años no invierte en ese aspecto. Somos una cantera de futbolistas y de deportistas en otras disciplinas, pero tenemos poca infraestructura y eso depende del Gobierno Nacional y de las autoridades locales que han hecho muy poco”, se queja. (D)

Acá en Esmeraldas hay pobreza y eso acelera el éxodo de nuestros futbolistas. Vienen cazatalentos, se los llevan y nuestro objetivo de volver a la A no se concreta. Omar Estupiñán, presidente de la Asociación de Fútbol de Esmeraldas.

Me duele que en mi periodo Esmeraldas no haya vuelto a la serie A, pero estoy seguro de que regresaremos, ya sea conmigo o con otro directivo de la Asociación.  Omar Estupiñán, presidente de la Asociación de Fútbol de Esmeraldas.