Deportes

El Nacional, Ecuafútbol y LigaPro, en lío por cupo extra a Copa Sudamericana

El Nacional, Ecuafútbol y LigaPro, en lío por cupo extra a Copa Sudamericana
Quito -

La gloria alcanzada por Independiente del Valle, al proclamarse campeón de la Copa Sudamericana –el anterior sábado– y con ello clasificar a la Libertadores del 2020, desató una lucha de intereses por adueñarse del cupo extra que tendrá Ecuador en la Sudamericana del siguiente año.

Quien encendió la chispa para la polémica fue el  vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Jaime Estrada, al anunciar que la vacante al torneo copero iba a ser disputada “en los playoffs entre el noveno de la serie A y el campeón de la B”.

El expresidente del Manta, club que pugna por clasificar a los playoffs de la B, donde se disputará el título de esa categoría, explicó que “la FEF es la dueña de los cupos para los torneos internacionales y de los cuales se entregó siete a la LigaPro para que los reparta en su torneo”. El cupo sobrante, dijo, no existía y por ello lo mejor era entregarlo, al igual que en los dos últimos años, cuando los monarcas de la B tuvieron participación.

El Nacional no tenía nada ganado. El cupo extra (a la Copa Sudamericana) se da por Independiente. Buscaremos llegar a un consenso. Francisco Egas, presidente de la FEF

La presidenta de El Nacional, Lucía Vallecilla, reclamó el boleto con base en una decisión tomada, dijo, en una reunión de presidentes de la LigaPro, en la cual el titular Miguel Ángel Loor les informó que el cupo será para el club que se ubique en noveno lugar en la serie A.

“El presidente no dio paso a la moción de la serie B. Les dijo que no había nada en discusión y que si Independiente era campeón de la Copa, el cupo iba para el noveno. Eso quedó  claro y no se pueden cambiar las reglas a medio camino del juego, a conveniencia de uno u otro. Se debe respetar lo reglamentado”, indicó la titular criolla.

En medio de esta pugna, el presidente de la Ecuafútbol, Francisco Egas, apuntó que “no se han cambiado las reglas a mitad de camino”, y más adelante trató de poner paños de agua fría al tema al indicar que se buscará una “resolución consensuada” entre los dirigentes de la LigaPro y la FEF.

A su vez, Loor publicó el oficio enviado el 3 de octubre a la FEF, en el que dan a conocer la decisión de la LigaPro. (D)