Deportes

El paso de Carlos Luis Morales por la selección de Ecuador: hitos, anécdotas y controversias a lo largo de 14 años

El paso de Carlos Luis Morales por la selección de Ecuador: hitos, anécdotas y controversias a lo largo de 14 años

Aunque a Carlos Luis Morales se lo recordará principalmente por su glorioso paso por Barcelona Sporting Club, equipo con el que fue cuádruple campeón nacional (1985, 1987, 1989 y 1991) y finalista de la Copa Libertadores (1990, el primero de Ecuador), las páginas de la historia le otorgan al exguardameta –fallecido el lunes– un apartado respecto de sus actuaciones con la Selección.

El periodista e historiador Mauro Velásquez Villacís, en su libro El fútbol ecuatoriano y su selección nacional (1998), reseña sobre 'Pestañita': "Seguro de manos, dotado de una formidable agilidad y poder de reacción, bueno en el mano a mano en jugadas a ras de suelo (...). Es sin duda alguna uno de los más brillantes guardametas que ha tenido el país, un atajador formidable y valiente".

Dicho compendio de las condiciones técnicas de Morales, quien se inició en el profesionalismo el 22 de mayo de 1983 y se retiró en 2001, explica el porqué de sus llamados a defender el pórtico de la Tricolor desde 1985, alternando al comienzo con Héctor Lautaro Chiriboga.

Ese año, el 5 de marzo, Morales debutó internacionalmente con la Selección. Fue en La Habana, contra Cuba, con victoria para los locales por 2-1. Días antes, no obstante, 'Pestañita' defendía ya los colores de la Tri en una gira por la Unión Soviética; allí jugó por primera vez el 24 de febrero en Namangán (partido no oficial).

Fue el inicio de un camino a lo largo de dos décadas. Luego de pasar por selecciones juveniles y preolímpicas, fue el arquero de Ecuador en las ediciones de 1987, 1989 y 1995 de la Copa América y atajó en las eliminatorias al Mundial de Italia 1990 y el de Francia 1998.

Discusión con DT Grimaldi en 1987

La fugaz participación (dos juegos) de la Tricolor en la Copa América de Argentina 1987 dejó una anécdota, recordada por Velásquez en referencia a un artículo de Revista Estadio: "Como corolario quedó la actitud de Grimaldi (Luis, DT) de colocar a Morales en la suplencia luego del primer partido (derrota por 3-0 frente a la Albiceleste campeona del mundo de Diego Armando Maradona), cargándole las culpas de la derrota (...). Morales lo increpó en el camerino antes del partido contra Perú, llamándolo hipócrita y falso". Grimaldi renunció semanas después.

Altibajos en período de Dusan

En 1988 llegó a Ecuador, desde Yugoslavia, el entrenador Dusan Draskovic, quien en adelante revolucionó el balompié nacional y sentó las bases de los inéditos logros de la Tri en las décadas del 90 y el nuevo milenio.

Morales volvió a ser considerado, esta vez por el técnico montenegrino. El golero actuó tanto en los partidos de preparación, como en los cuatro juegos de la Copa América de Brasil, en 1989, y ese mismo año en la eliminatoria mundialista a Italia 1990.

'Pestañita' no fue llamado a la Selección, empero, para la Copa América de Chile 1991. Velásquez dejó constancia: "La mayor polémica en esos días giraba alrededor de la no convocatoria del arquero Carlos Luis Morales, aparentemente excluido por el técnico por considerar que había fallado en la convocatoria anterior (gol inicial recibido en derrota por 2-1 contra Chile, en Brasil 1989)". Esto último, pese a que en tierra araucana el arco tricolor salía invicto en los tres primeros encuentros.

Otro dato sobre el caso del exarquero, que en 1990 era piedra angular del plantel de Barcelona que jugó la final de la Libertadores: "Se comentó que fue disposición superior emanada de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, ya que ambos (junto con Pietro Marsetti, también excluido) eran los que, en calidad de voceros designados por los integrantes del equipo que disputó Copa América y eliminatorias mundialistas en 1989, reclamaban el pago de valores adeudados desde ese entonces y que aún no les habían cancelado".

Hitos con Maturana al frente

Tras perderse la histórica actuación de Ecuador en la Copa América de 1993 (semifinalista), Morales retornó al pórtico nacional en 1995, con el seleccionador colombiano Francisco Maturana.

A más de amistosos, fue titular en la Copa América de Uruguay 1995. La prensa internacional destacó las notables actuaciones de 'Pestañita' a lo largo del certamen e incluso fue electo mejor arquero del torneo por la revista de la Conmebol, el único ecuatoriano del primer equipo ideal; junto a él, estrellas mundiales como Enzo Francescoli (charrúa), Dunga (capitán auriverde), Gabriel Batistuta (artillero argentino), entre otros.

De hace 25 años, se recuerda principalmente el penal atajado en el juego inicial contra Brasil, campeón mundial hacía un año atrás: "Carlos Luis Morales, en otra noche sensacional (7 de julio), tapó todo cuando pudo y más: un penal cometido por (Luis) Capurro que cobró Edmundo a un ángulo bajo y que el gran golero contuvo admirablemente". La aguerrida Tri, sin embargo, perdió por 1-0 aquella vez.

Carlos Luis Morales defendió el arco de Ecuador la primera vez que venció a Argentina por eliminatorias mundialistas. Fue el 2 de junio de 1996 con goles de Alberto Montaño y Eduardo Hurtado.

'Pestañita' continuó fijo a lo largo de la clasificación a Francia 1998, proceso en el que finalmente perdió el puesto (1997) ante Johvani Ibarra y José Francisco Cevallos.

Morales jugó su último partido internacional el 27 de octubre de 1999, contra México, en un amistoso en EE. UU. (D)