Deportes

El perfil de Jorge Jesús, el DT que puso a Flamengo en una final de Copa Libertadores tras 38 años

El perfil de Jorge Jesús, el DT que puso a Flamengo en una final de Copa Libertadores tras 38 años

Flamengo jugará su segunda final de Copa Libertadores cuando este sábado enfrente a River Plate en el estadio Monumental de Lima. El equipo más popular de Brasil logró jugar la instancia final de la competición por única y última vez en 1981, donde derrotó a Cobreloa y se hizo con el trofeo más importante de Sudamérica a nivel de clubes.

  • Sebastián Yatra y Fito Páez, entre los artistas invitados para la Final Única de Copa Libertadores

Pero el regreso de Mengao a estos sitiales se debe, sin duda alguna, al trabajo realizado por el estratega Jorge Jesús; quien transformó un equipo en crisis futbolística en una máquina de buen fútbol y en un equipo temible para el poderoso River Plate de Marcelo Gallardo, actual monarca del certamen. Los brasileños también están muy cerca de ganar el Brasileirao. De hecho, si Palmeiras no gana el domingo (un día después de la final), el equipo de Río de Janeiro se hará con el título liguero.

  • Ecuador sin representantes en la terna arbitral y VAR para la final de la Libertadores

Jorge Jesús es un estratega portugués que inició su carrera en el Amora FC para luego pasar al FC Felgueiras, con quien obtuvo al ascenso a primera división en su segunda campaña. Tuvo pasos por el Estrela da Amadora, Vitoria de Guimaraes, Moreirense FC, União Leiria y Belenenses; antes de caer en el SC Braga (2008).

Con los de Minho logró el quinto lugar en la liga y alcanzó los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA (hoy Europa League). Sus buenas actuaciones lo llevaron al banquillo del Benfica, donde tendría sus mejores años como entrenador tras reemplazar a Quique Sánchez Flores, en la temporada 2009/2010.

Con Benfica ganó tres ligas locales, seis copas de la liga portuguesa, una copa de Portugal y una supercopa de Portugal. Luego, en la temporada 2015/2016 pasa al Sporting de Lisboa. Ahí estuvo por tres temporadas donde consiguió una supercopa de Portugal y una Copa de la Liga. En Portugal es el DT más laureado de la historia con 13 trofeos.

Y tras un corto paso por el Al-Hilal de Arabia Saudita, el portugués firmó con Flamengo para reemplazar a Abel Braga, de mala campaña con el Mengao.

"Mi pasado como entrenador está escrito, está hecho. Soy el entrenador en Portugal que más títulos ganó y quiero mostrar mi valor en el mayor club de Brasil", dijo Jesús al ser presentado.

La disciplina es la clave de su éxito, tal y como lo afirma el volante creativo Diego.

"Ahora tenemos una cartilla. Horarios en lo que se puede y no se puede hacer las cosas tanto dentro como fuera del club. Tenemos que estar atentos", afirmó el capitán del equipo, sobre el método de su estratega.

Acerca del estilo de juego que impone en sus equipos, Jorge Jesús se declara un discípulo de Johan Cruyff, histórico futbolista del Ajax, FC Barcelona y de la selección holandesa. Y ese estilo del Fútbol Total que tanto pregonó Cruyff, es el que el portugués inculca a sus jugadores y con el que ahora puede ganar una Libertadores tras 38 años.

Flamengo llega a la final de la Copa con un invicto de 25 partidos (20 victorias y 5 empates). La última derrota fue un 3-0 ante Bahía el 4 de agosto por la liga local. (D)