Deportes

El primer campeón copero es el Everest

El primer campeón copero es el Everest

En 1969, como en el 2019 con la realización de la Copa Ecuador, se disputó un certamen distinto al nacional: el Campeonato de Campeones o Supercopa Ecuatoriana, que tuvo una sola edición. En el torneo compitieron todos los hasta entonces monarcas del país: Emelec (1957, 1961 y 1965), Deportivo Quito (1964 y 1968), Everest (1962) y El Nacional (1967). Barcelona, vencedor de 1960, 1963 y 1966, se abstuvo de participar.

La primera fecha fue el 13 de julio de 1969 (solo se jugó en el Capwell). Everest goleó a los chullas con tantos de Juan Sotomayor (2), Alfredo Aguirre y Ciro Antonio Álava. Descontó el charrúa Hugo De los Santos. En el duelo de fondo, con goles de Galo Pulido y Bolívar Merizalde, Emelec superó 2-1 a los militares, cuyo anotador fue Fausto Camión Correa.

En la segunda jornada, el Quito y El Nacional empataron a 1 y tras la prórroga por penales triunfaron 4-3 los azulgranas. Luego, Everest sorprendió a Emelec 3-2 (doblete de Enrique Maestrito Raymondi y gol en contra de Felipe Mina para los rojos. Merizalde y Lucio Calonga para los derrotados).

En la última fecha hubo un triunfo azul 1-0 ante el Quito. Pero Everest dio la vuelta olímpica en la Supercopa al someter a El Nacional. Marcelo Vicente Cabezas puso en ventaja a los capitalinos, Raymondi igualó y Agustín Cruz puso el 2-1.

La formación base everiana fue con Pascual Gutiérrez; Julio Bayona, Alfonso Echanique, Augusto Aguirre y Fredy Benítez; Alfredo Aguirre, Aurelio Balbuena; Juan Sotomayor, Rubén Garcete (Ciro Antonio Álava), Horacio Romero, Raymondi. El DT era el argentino Teodolindo Mourín. (D)