Deportes

El primer interbarrial de fútbol, de aniversario

El primer interbarrial de fútbol, de aniversario

Varios de los protagonistas del primer torneo interbarrial de fútbol que organizó Diario EL UNIVERSO se reencontrarán este domingo en las instalaciones de Jogo FC, ubicado en la ciudadela Kennedy Norte, desde las 12:00. Celebrarán 50 años de la final de aquel certamen, cumplida un 25 de enero de 1970 en el estadio Modelo.

Alberto Sánchez Varas, historiador, cuenta que fue coordinador general del campeonato al ser parte de la sección deportiva. “Carlos Pérez Perasso, que era subdirector del Diario, fue mentor del interbarrial. En el proyecto trabajó Enrique Márquez de la Plata, que era gerente de radio Mambo, y se contó con el respaldo financiero del banco La Filantrópica”, relató Sánchez Varas.

Campeón del torneo sub-18, que comenzó en septiembre de 1969, fue Miraflores. En la final venció 4-1 a Villas Bolivarianas. “Surgieron figuras como Rafael Pulga Guerrero, Mario Canessa, Juan Falconí y Rubén Barreiro. Varios fueron la base del Guayaquil Sport, que en 1972 ganó el ascenso a la A. También apoyaron la Asoguayas y con las canchas del Capwell y del Reed Park, Emelec y Barcelona”, dice el historiador. (D)