Deportes

El TAS falla por segunda vez contra la Liga Pro, condenada a pagar casi $200 000 a Santa Rita por favorecer a Liga de Portoviejo

El TAS falla por segunda vez contra la Liga Pro, condenada a pagar casi $200 000 a Santa Rita por favorecer a Liga de Portoviejo

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le dio parcialmente la razón al club Santa Rita y sentenció este lunes, 17 de febrero, a la LigaPro de Ecuador a pagarle cerca de $200 000.

El caso se remonta a diciembre del año pasado, cuando Liga de Portoviejo fue sancionada por jugar un partido contra el Orense con el volante Michael Jackson Quiñónez, quien se encontraba inhabilitado por acumular cinco tarjetas amarillas. El Comité Disciplinario de la LigaPro, que por acuerdo con la Cámara de Comercio de Guayaquil lo ejerce su Centro de Arbitraje, confirmó la sanción contra el club manabita y permitió que Santa Rita accediera a los playoffs como el cuarto clasificado en la serie B.

Sin embargo, el Comité de Apelaciones de la Liga Pro aceptó el pedido de Liga de Portoviejo y obligó a que se repitiera el partido contra Orense. La Capira igualó el compromiso a 1, se clasificó a las semifinales y ascendió a la serie A.

La decisión del TAS es un triunfo a medias para Santa Rita, pues el Tribunal con sede en Suiza no aceptó su pedido de repetir la etapa de los playoffs de la serie B 2019 y con ello -aunque no se explica el por qué- Liga de Portoviejo queda ratificado como equipo de serie A.

Sin embargo, el TAS decidió "condenar a la Liga de Fútbol Profesional de Ecuador a pagar a Santa Rita $191 118 a título de indemnización por los perjuicios causados", más otros $5000 "como contribución a los costes legales" del procedimiento seguido en Suiza.

Esta es la segunda vez que el TAS falla contra las decisiones del Comité de Apelaciones de la Liga Pro, que modifica las sanciones que impone el Comité Disciplinario. En septiembre del 2019 le dio la razón a Emelec en un reclamo por la alineación indebida de un jugador del América de Quito y le devolvió los dos puntos que en principio se le había otorgado al cuadro azul. (D)