Deportes

Fabián Bustos se ilusiona con fichajes para 'armar equipo competitivo' en Barcelona SC

Fabián Bustos se ilusiona con fichajes para 'armar equipo competitivo' en Barcelona SC

Fabián Bustos, aunque casi no ha tenido descanso desde que se coronó con Delfín y luego asumió como DT de Barcelona, asegura que su rutina no ha cambiado desde que está con los canarios. Su intención inicial es “terminar de armar un equipo competitivo y conseguir un funcionamiento” para debutar en la Copa Libertadores. En charla con este Diario opinó sobre Carlos Garcés, Bruno Piñatares y Esteban Dreer como fichajes eventuales de su nuevo club.

¿Podrían llegar jugadores de Delfín a Barcelona?

Claro que sí. Las puertas están abiertas. Las negociaciones se están dando entre dirigentes y ojalá que estas puedan llegar a un buen puerto.

¿Uno de esos casos puede ser el de Piñatares?

Es un jugador importante. Están negociando Delfín y Barcelona y ojalá lo podamos tener porque es un futbolista diferente para nosotros. Ha venido trabajando muy bien.

Se habla de Garcés.

Ojalá tengamos la contratación de Carlos Garcés, que es 100 % profesional. Demostró, tres años seguidos, que es muy competitivo, ha estado a la altura, hizo más de 60 goles en el Delfín. Lo tuve en tres equipos, llevo más de cinco años dirigiéndolo. Sé la capacidad y calidad que tiene.

¿Ha descansado después del trajín de la final, la llegada a Barcelona y el viaje al sorteo de la Copa?

No he tenido mucho tiempo para descansar. Pude ver a la familia después de todo el trajín que fue la última parte del torneo, más la llegada a Barcelona. Pero estoy feliz y a gusto de empezar este reto.

Si llegara Dreer al club, ¿qué pensaría?

Escuché declaraciones de Esteban Dreer. Es un arquero de muy buen nivel y lo ha demostrado año tras año. Creo que el 2019 fue muy bueno para él y está a la altura de equipos importantes. Es un tema que va a pasar por la dirigencia. Obviamente habrá la dificultad de la negociación de un arquero importante, pero no lo vería con malos ojos por el nivel que tiene y por lo buen arquero que es. Más allá de la camiseta que vistió antes, no nos metemos en nada (del tema de su salida de Emelec) y mostramos mucho respeto. Me preguntan por un arquero y si tiene nivel y nivel tiene para un equipo grande. Esto no solo pasa por el gusto del entrenador, sino también por lo importante de la institución y por la parte económica.

¿Qué implicará la primera fase de la pretemporada?

La idea es agarrar rápido el funcionamiento que queremos que tenga el equipo, también recuperar el nivel físico de los jugadores por las vacaciones. Esta será una pretemporada atípica y corta porque el 22 de enero nos toca disputar un partido importante de la Copa Libertadores.

¿Alcanza el tiempo para llegar bien ante Progreso?

Hicimos lo mismo en la planificación con Delfín en este 2019. Comenzamos a practicar desde fines del 2018 porque también nos tocó jugar el 22 de enero; ahí teníamos continuidad en el equipo. Ojalá que lleguemos a la altura y bien, porque necesitamos estar fuertes para pasar esa llave.

¿Los futbolistas que no seguirán en Barcelona los decidió con la presidencia y vicepresidencia deportiva?

Todavía no está la lista de jugadores descartados, ya pronto se hará oficial. Todas las listas de futbolistas, tanto de los que están como los que se van, son habladas y consensuadas entre cuerpo técnico y la directiva.

¿Que usted tenga contactos en Manta influyó para ir a hacer allá la pretemporada?

Los contactos en Manta no influyeron. La elección fue la proximidad del partido por Copa Libertadores en enero. Ellos (la dirigencia torera) tenían una planificación base que como cuerpo técnico aprobamos. En Manta hicimos la pretemporada (con Delfín) para la Libertadores del 2019, así que va a ser algo similar.

¿Qué ha cambiado en su rutina desde que Barcelona lo contrató como DT?

No ha cambiado en nada la rutina desde que llegamos a Barcelona. Obviamente que la exposición es más grande, la gente saluda en el día a día por donde uno transita o por donde camina. Hay mucha más repercusión porque Barcelona es el club más grande y tiene muchísimos más hinchas que todos.

El objetivo inmediato con Barcelona, ¿cuál es?

Terminar de armar un equipo competitivo, conseguir un funcionamiento que nos ayude a obtener los resultados y después habrá objetivos en cada torneo en que Barcelona compita. Se tiene que intentar llegar a lo más alto. (D)

Esteban Dreer tiene nivel para un equipo grande. No lo vería con malos ojos, pero no pasa solo por el gusto del DT. Es cuestión del club y de la parte económica"

(Bruno Piñatares) es un jugador importante. Están negociando Delfín y Barcelona y ojalá lo podamos tener porque es un futbolista diferente"

Ojalá tengamos a Carlos Garcés, que es 100 % profesional. Demostró, en tres años seguidos, ser muy competitivo. En Delfín hizo más de 60 goles"

Fabián Bustos, DT de Barcelona

3

equipos diferentes

Fabián Bustos dirigió a Carlos Garcés en el Manta FC (2009), en Liga de Portoviejo (2010) y en Delfín (2019), donde ambos fueron campeones nacionales y finalistas de la Copa Ecuador.