Deportes

Fallece el uruguayo Edison 'Cacho' Saldivia, exzaguero de Barcelona SC en la Hazaña de La Plata y bicampeón nacional

Fallece el uruguayo Edison 'Cacho' Saldivia, exzaguero de Barcelona SC en la Hazaña de La Plata y bicampeón nacional

El uruguayo Edison Saldivia, uno de los más excelsos zagueros en la historia de Barcelona Sporting Club, falleció este lunes a los 76 años en Miami (EE. UU.).

El 'Cacho' fue bicampeón ecuatoriano con los toreros en 1970 y 1971 e integró el equipo que protagonizó la Hazaña de La Plata el 29 de abril de 1971, cuando Barcelona venció por la mínima a Estudiantes de La Plata en el propio estadio platense.

  • La 'posverdad' y la hazaña de La Plata

Tras vestir la camiseta de la selección celeste de cara a las eliminatorias al Mundial de Inglaterra y brillar en Chacarita Juniors de Argentina, Saldivia llegó a Ecuador en 1969. Permaneció cuatro temporadas en el club canario y figuró como semifinalista en las ediciones de 1971 y 1972 de la Copa Libertadores de América.

Gozó de "la técnica del más fino atacante, con sangre fría que le permitía ejecutar las más arriesgadas maniobras en pequeños espacios de terreno, en el área y rodeado de adversarios", según contó el periodista Mauro Velásquez en su libro Historia del Barcelona Sporting Club.

Foto: Barcelona, en 1971. Edison Saldivia luce el 7.

El 'Cacho' también destacó por su "juego de cabeza solvente, velocidad y alcance justos para la posición en que actuaba".

"Podía alternar como primer o segundo marcador central, caracterizándose por su reciedumbre y buen despeje", recuerdan sobre Saldivia portales dedicados a la memoria del Chacarita argentino. (D)