Deportes

FEF celebra una fundación de 95 años que no es real; el organismo se creó en 1978

FEF celebra una fundación de 95 años que no es real; el organismo se creó en 1978

Con un júbilo que no corresponde a hechos reales la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en una publicación en su página web oficial –cuyo contenido se atribuye el Departamento de Comunicación de esa entidad– dice desde hace 72 horas que la FEF “conmemora sus 95 años de vida institucional”.

No hay razones para ese festejo porque el dato es falso. Y se comete otro error al asegurar que “el organismo rector de nuestro fútbol fue creado el 30 de mayo de 1925 como Federación Deportiva Nacional del Ecuador (la actual Fedenador, que aún existe y es un ente totalmente distinto a la FEF)”.

Dos historiadores nacionales aclaran la fecha de creación de Ecuafútbol, que es otra respecto de la que presume el organismo y por la que fue felicitado por la Conmebol.

“La mentira parece estar instalada en la FEF a todo nivel. En los temas históricos hay en su seno gente que nunca abrió un diario o una revista para revisar los antecedentes de nuestro deporte. Decir que la FEF fue fundada hace 95 años es una impostura y un atrevimiento”, le dijo ayer a este Diario Ricardo Vasconcellos Rosado. Y explica: “El 25 de mayo de 1925 se fundó, en los salones del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, inspiración de Manuel Seminario Sáenz de Tejada y los dirigentes guayaquileños. Esa entidad existe hasta hoy y tiene personalidad jurídica propia, sus estatutos y hasta su propio edificio”.

Vasconcellos puntualiza que “la Federación Deportiva Nacional del Ecuador y la Federación Ecuatoriana de Fútbol son dos instituciones distintas, con diferentes fechas de nacimiento y con su propia historia cada una”.

Página del Handbook de la FIFA 1932-1933 donde se indica que la Federación Deportiva Nacional del Ecuador era, en esa época, la entidad rectora del fútbol nacional.

Y de la afiliación del balompié nacional a la FIFA, supuestamente conseguida por la FEF, como esta se afirma en su web, dice Vasconcellos: “En 1922, a instancias de Seminario, se fundó la Federación Deportiva Guayaquil (luego Federación Deportiva del Guayas). Esa era la única entidad multideportiva que existía en el país. Gracias a las gestiones de Seminario y a sus contactos con Franz Reitchel, secretario general del Comité Olímpico Internacional (COI), Fedeguayas fue admitida como afiliada a la FIFA y a la Federación Internacional de Tenis. En 1925, al fundarse Fedenador, la Fedeguayas le cedió a esta sus afiliaciones internacionales”.

El historiador y periodista asevera que como tal la FEF tiene 32 años, no 95. “Hasta 1967 el poder deportivo, esto es, la representación internacional y las afiliaciones internacionales las tuvo la Fedenador. Al producirse la reforma de estatutos federativos y la creación de las asociaciones nacionales por deporte nace, en junio de 1967, la Asociación Ecuatoriana de Fútbol. Al dictarse la Ley del Deporte de 1978 las asociaciones pasan a ser federaciones nacionales por deporte y el 26 de mayo de ese año se crea el nombre de Federación Ecuatoriana de Fútbol. El primer presidente de la FEF fue Cesáreo Carrera, a quien le tocó cambiarle el nombre. Había sido elegido presidente de la Asociación Ecuatoriana de Fútbol en 1975 y su periodo duró hasta diciembre de 1978”, detalla Vasconcellos Rosado, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Casa de la Cultura.

Alberto Sánchez Varas, miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, también refuta que la FEF tenga 95 años de fundada. “Eso no tiene fundamento. Y me extraña que la Conmebol también lo diga porque ellos no tienen un archivo de sus afiliados, hasta lo que yo sé”, comenta el también periodista deportivo.

De la aseveración de la FEF de que nació como Federación Deportiva Nacional del Ecuador, Sánchez Varas fue tajante: “Eso tampoco es así”, dijo. E hizo una argumentación: “Esa afirmación no es real porque la Fedenador sigue existiendo, entonces no se puede decir eso. La Fedenador era antes la entidad que administraba todos los deportes, no solo el fútbol. Esa institución es la que tiene 95 años, no la FEF”.

Y remata: “Organizamos la Copa América de 1947 y 1959, y Ecuador participó por primera vez en las eliminatorias (rumbo a Chile 1962) bajo la responsabilidad de la Fedenador porque la FEF no existía”. (D)

Decir que la fef tiene 95 años de creada es algo sin fundamento.