Deportes

FEF proveerá las pruebas para COVID-19 a los clubes de Segunda Categoría y Superliga femenina

FEF proveerá las pruebas para COVID-19 a los clubes de Segunda Categoría y Superliga femenina

Una vez aprobado por parte del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE Nacional) la documentación del llamado 'Marco Normativo para el Regreso a los Entrenamientos' de la FEF, que establece la fecha de inicio de las actividades para los torneos Superliga Femenina y Segunda Categoría de la temporada 2020, la entidad hizo un adelanto de su plan respecto de las competiciones que regenta y las pruebas para COVID-19, de tipo cualitativa, que proveerá a sus clubes afiliados.

La aprobación del COE Nacional incluye el visto bueno a el 'Protocolo de Recomendaciones Médicas para Entrenamientos, Viajes y Competiciones durante la Pandemia de COVID-19' y el 'Manual Operativo con Recomendaciones de Llegadas y Salidas de vuelos de delegaciones de fútbol de aeropuertos civiles y/o militares'.

Así pues, con su Marco Normativo aprobado la FEF prevé que la fase de pruebas de COVID-19 para el Campeonato Nacional de Segunda Categoría, del que anuncia participarán 125 clubes, comenzará el 29 de junio; la fase de entrenamientos será a partir del jueves 2 de julio y el inicio de la competición el sábado 8 de agosto.

En el caso de la Superliga femenina, el Marco Normativo establece que la etapa de pruebas debe arrancar el jueves 9 de julio; el inicio de la fase de los entrenamientos comenzará el miércoles 15 de julio y el torneo el sábado 22 de agosto.

"Durante la fase de entrenamientos, la FEF entregará gratuitamente las pruebas de COVID-19 a las Asociaciones Provinciales, quienes serán las encargadas de asignar las mismas a sus diferentes clubes afiliados; se entregarán 28 pruebas por cada club", dijo William Poveda, director de Competiciones y Licencias de la FEF, en declaraciones publicadas por el Departamento de Comunicación del organismo.

"La aplicación del protocolo diario será responsabilidad del club. Las Asociaciones Provinciales deberán realizar visitas e inspecciones para controlar y verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en el Marco Normativo", indica la publicación en FEF.ec.

Adicionalmente, la Secretaría del Deporte será la encargada de las actividades de supervisión, control, soporte y coordinación del plan que lleva a cabo la Ecuafútbol.

Las fechas para el inicio de los torneos Segunda Categoría y Superliga femenina, sin presencia de público en los estadios, son tentativas y están sujetas a cambio por parte del COE Nacional.

En tanto, la Copa Ecuador "no tiene un calendario final definido de su competición", y el formato original del torneo podría cambiarse para adecuarse a las fechas disponibles de los clubes de la LigaPro que participen en el mismo, anticipó en diálogo con EL UNIVERSO el director de Competiciones y Licencias de la FEF.

Sobre las pruebas COVID-19 que van a entregarse a los responsables de las Asociaciones Proviciales, el directivo de la FEF indicó que son pruebas serológicas, de tipo cualitativa. "Son pruebas con muestras de sangre de vena, no son las pruebas que te pinchan el dedo", precisó Poveda. (D)