Deportes

'Francisco Egas ha sido muy útil para los intereses de Antonio Cordón y Jordi Cruyff', recrimina Carlos Galarza

'Francisco Egas ha sido muy útil para los intereses de Antonio Cordón y Jordi Cruyff', recrimina Carlos Galarza

Carlos Galarza, en el cargo de vicepresidente de la Ecuafútbol desde el 24 de abril cuando el directorio del organismo resolvió remover a Francisco Egas de la presidencia y proclamar como n.º 1 a Jaime Estrada, cree que la FIFA tiene la última palabra para determinar cuál es la directiva que debe estar al frente de la conducción del fútbol ecuatoriano. Sin embargo, advirtió Galarza, si el criterio de Conmebol se inclina a favor de Egas, el grupo liderado por Estrada va a acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

“Manejamos la posibilidad de ir al TAS en caso de que la Conmebol se decida por Francisco (Egas), debido a que la misma FIFA, en un comunicado de la semana pasada, indicó que este es un tema de gobernanza interna”, afirmó el directivo en una entrevista a radio Huancavilca este viernes.

Además, Galarza fue directo contra Carlos Manzur, segundo vocal del directorio de la FEF, insinuando que este último está apoyando a Egas en la pugna por la presidencia.

En otro orden, preguntado por la situación contractual del director deportivo Antonio Cordón y el entrenador Jordi Cruyff, Galarza sostuvo que Egas no ha sido muy útil para los intereses de la Federación, pero sí lo ha sido -en este caso- para los intereses de la dirección deportiva y el cuerpo técnico, en relación con los contratos convenidos con los profesionales europeos en diciembre y febrero anteriores, en ese orden.

“Él (Egas) es quien ha autorizado permisos, el que ha dejado que el entrenador Cruyff se presente en Quito con bombos y platillos y se regrese a España. Él es el que ha hecho que no se vea una planificación adecuada. Recién sabemos que ya ayer llegó el cuerpo técnico y que Jordi Cruyff va a llegar el 16 de julio; creo que es la primera vez que sabemos con anticipación cuándo llega el cuerpo técnico, porque el resto ha sido un misterio”, criticó.

Y prosiguió el vicepresidente de Estrada: “... Así como es un misterio la reducción o no del salario del cuerpo técnico y del director deportivo. Solamente aquí el señor Francisco Egas no le responde a la prensa ni al país si es que hubo o no esta reducción. Además, dice con tanta tranquilidad que todavía no ha tenido una reunión oficial con Antonio Cordón mientras los directivos nos preguntamos qué va a pasar con la dirección deportiva, él respondió eso. (Entonces) apenas escucha los rumores, Jaime Estrada le escribió a Cordón para conversar y que aclare sobre la situación, pero Cordón no ha respondido. Sé que el director deportivo está en España y me preocupa que Egas no tenga un pronunciamiento oficial en relación al futuro de Cordón”.

En caso de ser ratificados por FIFA

En caso de ser ratificado el directorio que asumió tras la remoción de Egas -resolución ratificada en un congreso extraordinario del fútbol en mayo-, Galarza asegura que las autoridades del fútbol nacional van a respetar el contrato firmado con el cuerpo técnico de Jordi Cruyff y que les van a pedir resultados de los trabajos realizados desde que fueron contratados, “porque la computadora aguanta todo”, y “en cancha se ha hecho poco y nada”.

“A lo mejor estamos equivocados, démosle el derecho a la duda de que a lo mejor hicieron un buen trabajo; pero ¿dónde está la información? ¿dónde están los resultados?”, finalizó el directivo. (D)