Deportes

Frank Maridueña: Americano y su hegemonía en el béisbol local como el último pentacampeón

Frank Maridueña: Americano y su hegemonía en el béisbol local como el último pentacampeón

En la historia de los torneos del béisbol provincial hay clubes que tuvieron actuaciones dominantes y hegemónicas, tal como hemos revisado en columnas anteriores. Uno de los últimos equipos que tuvo un periodo notable fue el Club Americano, ganador de cinco títulos. Por identidad, tradición y cultura el Americano siempre se identificó con el béisbol, deporte que sus directivos, maestros y estudiantes se empeñaron en cultivar.

John Reed y su hermano Roberto –uno de sus fundadores– están considerados entre los más grandes propulsores de todos los tiempos como constructores del primer diamante de césped de Guayaquil: el Reed Park. Y crearon el famoso Reed Club que practicó la pelota chica y también otros deportes. Desde la dirección de primaria la maestra Laura Macías diseñó un proyecto en el que todos los alumnos hacían deporte, entre estos el béisbol. De este plan salió el equipo que participó en el primer torneo de la Liga Miraflores, en 1974 y que con el nombre de Yankees que fue dirigido por el profesor del sexto grado Tito Baratau.

Con el paso del tiempo la llama creció y se armaron equipos con el liderazgo de Lindengran Domínguez, hasta la llegada a la dirección general de Keith Miller para terminar la construcción del diamante y para implementar todas las categorías, bajo la ejecución de Billy Dwyer. Y así hasta llegar a la máxima división en el 2009, año en el que ganaron la final frente a Cardenales con la siguiente nómina: Jaime Torres, Ricardo Baida, Christian Mora, Junior Cordero, Jorge Luis Pino, Jorge Luis Calderón, Tom Jugersen. Emanuel y Luiggi Florencia, Johan León, Julio y Jorge Olaya, Mile Kreis, José Maridueña, César Kuffó, Carlos Castro, Adrián Lara, Marcelo Mora, Alfredo Méndez; mánager Orlando León y asistente Manuel Sánchez. Ese título lo refrendaron en el 2010, 2011 y 2013 con las incorporaciones de Léster Cruz, Léster Tabares, Francisco Polanco, Elio Narváez, Danger García, Alfredo Sánchez, Carlos Quirola, Javier Sánchez. Todo con el apoyo muy decidido de Francisco Andrade en el directorio.

La definición del torneo del 2014 fue una de las mejores de los últimos tiempos. Influyó la calidad del rival, que fue Socal, conformado por peloteros que habían jugado en el exterior, por lo estrecho del marcador, lo parejo del juego, el dominio de lanzadores de ambas novenas, buena defensiva, con jugadas emotivas y dramáticas como el intento de robo del home de Alfredo Venegas, que fue enfriado.

Fueron trece duros episodios y el duelo se resolvió cuando Melquiades González abrió con doblete y luego anotó la carrera de la victoria, con trabajo espectacular desde el montículo de Carlos Maridueña, que laboró durante todo el trayecto. El receptor fue Luis Alberto Zúñiga; en la inicial estuvo Luis Orlando Zúñiga; en la segunda, Miguel Véliz; en la esquina caliente Melquiades González; en las paradas cortas Johan León. En los jardines Jackson Pulgar, Junior Cordero, Carlos Bravo, bateador emergente Carlos Céspedes que conectó el hit que impulsó la carrera de la victoria.

Al final triunfó Americano por pizarra de 2-1. La historia cuenta que el lanzador le había dedicado la actuación a la memoria de su madre, Esmeraldas Escobar, exbasquetbolista de la selección de Guayas, que había muerte pocos días antes.

Volvieron como club federado en el 2018 y ganaron el torneo nacional contra novenas de Pichincha, El Oro, Manabí y cinco de Guayas, con esta nómina: Javier Hungría, David Espinoza, Juan Camilo Durán, Rubén Lara, Diego Lascano, Javier Wong, Jorge Chagerbem Anderson Sánchez, Johan León, Luis Rivero, Ronaldo Valero, Ramón Rodríguez, Daniel Mayorga, Nicolás Troncoso, Luis Atocha, José Mateo, Junior Cordero, Andrés Duque, Fabián Márquez, Ismael Linares, Diego Almeida, Juan Ortiz; entrenadores: Dámaso Betancourt, Léster Cruz y Richard Salazar.

En sus instalaciones se han hecho torneos internacionales ya con la dirección de Fersen León, Mónica Aráuz y Léster Cruz. La pandemia suspendió todos los programas deportivos. Esperamos que se recupere el esfuerzo de muchos y por tanto tiempo. (O)