Deportes

Frickson Erazo, un año aún en espera de oportunidad en Barcelona SC

Frickson Erazo, un año aún en espera de oportunidad en Barcelona SC

Un año después de que Frickson Erazo se reconoció “loco por saltar a la cancha” y fue presentado entre flashes como flamante refuerzo en Barcelona, el club pretende suplir con un nuevo fichaje las ausencias de los jóvenes Félix Torres y Xavier Arreaga pese a la disponibilidad del ducho defensor.

Un proceso de contratación a destiempo impidió que el esmeraldeño de 31 años –que rescindió entonces contrato con el brasileño Atlético Mineiro– jugará el segundo semestre del 2018, pero esta temporada tampoco ha sido considerado en la plantilla principal canaria, inicialmente conducida por Guillermo Almada y en los últimos meses por Leonardo Ramos.

Así, Erazo únicamente ha figurado en dos ocasiones –recién desde el 16 de mayo– en la Copa Ecuador, un certamen de la Federación Ecuatoriana de Fútbol que los toreros afrontan con un plantel secundario que incluye juveniles que debutan.

  • Erazo no jugará con Barcelona en 2018

“Es un desperdicio de dinero, sobre todo en Barcelona, que no tiene la plata (suficiente)”, consideró el comentarista de radio Huancavilca, Daniel Aguilera, respecto de la situación.

A su llegada, el experimentado zaguero dijo que se unía al equipo porteño con un contrato de año y medio, por lo que su vínculo es hasta diciembre.

“Ha sido una mala negociación, pues debe ser un jugador que le abarca un gran presupuesto a Barcelona (dentro del grupo de futbolistas); no lo ha podido utilizar y parece que tampoco tiene futuro (en el equipo amarillo)”, opinó Mario Canessa, de radio Caravana.

  • Erazo no entiende por qué no tiene minutos en Barcelona

El turbio caso de Erazo comenzó apenas días después de que Barcelona lo presentara a la prensa el 19 de julio de 2018 en el estadio Monumental.

No fue culpa mía que no me hayan habilitado”, dijo el defensor en agosto, cuando se conoció que definitivamente no podría jugar el resto del año. Una situación originada en el atraso del club canario al enviar documentación laboral al Mineiro resultó en que Erazo no fuese habilitado a tiempo en la FEF.

“Yo hice todo lo posible para jugar aquí. No puedo negar que esto (la incapacidad de jugar) me llena de rabia, impotencia”, agregó entonces el zaguero, que fue campeón nacional con Barcelona en 2012 y se mantuvo en filas canarias hasta la temporada siguiente. Antes también jugó en El Nacional.

En zaga tenemos ratificado a Robert Herrera; están (Darío) Aimar y Joshué (Quiñónez)... Y también está Frickson (Erazo). José Cevallos, presidente canario

4 años en Brasil

En 2014, Erazo inició su periplo en tierras brasileñas, donde se unió primero al Flamengo. Pero un año después salió prestado al Gremio. En Porto Alegre se mantuvo una campaña y halló más oportunidades de juego.

Antes de unirse al Barcelona en 2018, Vasco da Gama fue el último club de Brasil en el que figuró el tricolor, cuyo pase ya era propiedad del Mineiro.

“En un momento se pensó que Erazo era la solución (a lo que requería Barcelona), por ser un futbolista de tanto recorrido”, recordó Canessa.

Pretendido por Peñarol a inicios de este año, un informe negativo del cuerpo médico del club uruguayo le impidió al tricolor unirse a sus filas.

  • Frickson Erazo está 'loco' por saltar a la cancha

En Barcelona tampoco encontró mayor espacio a su regreso de Uruguay, ni con Almada ni con Ramos, que en las últimas semanas se interesó por contar con el zaguero de Macará Moisés Corozo.

“Ya no es coincidencia, son dos técnicos que lo tienen a la mano (a Erazo) y no lo convocaron para jugar partidos importantes (en la LigaPro, torneo estelar de Ecuador). Creo que el problema es que Erazo no está a la altura de lo que requieren los técnicos y Barcelona”, estimó Canessa.

Aguilera concordó: “Erazo no ha demostrado un nivel (futbolístico) que se requiere para estar en Barcelona y esa es una de las razones principales para que no sea tomado en cuenta pese a estar disponible. Nadie duda de su profesionalismo ni entrega, pero físicamente hay otros en mejor estado”.

juegos en Copa Ecuador

Esas han sido las únicas apariciones de Erazo este año con Barcelona. Debutó el 16 de mayo contra Mineros (2-0), en el Monumental, y jugó luego el 10 de julio ante Santa Rita (1-0). (D)