Deportes

Futuro de Fedeguayas se decide entre medidas cautelares

Futuro de Fedeguayas se decide entre medidas cautelares

El futuro de la Federación Deportiva del Guayas (FDG) se debate más en el ámbito judicial que en el deportivo. El organismo lleva ya 10 meses sin un presidente electo (tras ser intervenida en enero pasado), y tiene unos comicios prorrogados desde septiembre.

El lunes, para cumplir una medida cautelar (que detuvo la primera elección), se convocó una segunda asamblea extraordinaria para designar a los dos representantes de asociaciones provinciales y ligas cantonales en el directorio. Al final de un accidentado proceso fueron electos Roger Loor (ligas) y Roberto Ibáñez (asociaciones); este último es candidato a presidente de FDG.

Pero para el grupo opositor a Ibáñez y que apoya al aspirante Roberto Gilbert, esa elección fue “ilegal” porque participaron 12 dirigentes inhabilitados según una resolución judicial que no fue leída en esa asamblea y nunca acudió el defensor del Pueblo, tal como dispuso la medida cautelar.

Ha sido una odisea (elección). Ni leyendo todo el libro de álgebra le salen los números (votos) y a través de medidas cautelares y denuncias han tratado de dar largas al proceso. Roberto Ibáñez, candidato de FDG

Ante esta acusación, Ibáñez, en una entrevista en radio Huancavilca, dio su versión: “Lo que pasó en esa asamblea es que había un solo punto del día y se instaló con ellos (opositores); se verificó el quorum y hasta allí no hubo problemas, pero al dar el único punto del día, que era mocionar delegados de ligas y asociaciones, comenzó el relajo. El interventor (Israel Verdugo, designado por la Secretaría del Deporte) pidió mociones, dimos las nuestras, se les pidió las de ellos y no querían hacerlo y no querían, y terminaron yéndose”.

Ibáñez aseguró que él y Loor fueron electos con 26 votos. “El quorum se instaló con 42 o 43 (personas) no recuerdo, y 26 escogieron a Roger Loor como delegado de ligas y Roberto Ibáñez de las asociaciones”.

La versión de Noelia Caicedo, de la Asociación de Atletismo, que asistió a la sesión, es: “La orden judicial les indicaba que no podían votar 12 presidentes de asociaciones y ligas, y uno de los imposibilitados postuló a Ibáñez y a Loor, y se quedaron votando ahí, el problema es que no es legal. Por eso nosotros no mocionamos a nadie y abandonamos la sala”.

Nunca se notificó la nueva acción de protección, entiendo que llegó ayer (pasado martes). Hay unas irregularidades legales que son un poco raras, pero ya hay delegados de las ligas y las asociaciones. Andrea Sotomayor, secretaria Deporte

“No la conozco, nunca he hablado con ella. Va a tener que responder por lo que diga”, refirió Ibáñez sobre Caicedo.

En un documento judicial se detalla que la resolución fue emitida y difundida a las 10:32, minutos antes de la sesión.

“En los estatutos de FDG dice que en una asamblea extraordinaria solo podrá tratarse el punto para el cual fue convocada y el único punto era la elección de delegados de ligas y asociaciones”, dijo Otto Coello, abogado de Ibáñez.

Agregó: “Ellos hablan de las 10:32, ¿a las 10:32 qué?, ¿se resolvió?, ¿la jueza dio la resolución?, porque si la jueza dio una resolución, primero: a las 10:30 ya estaba instalada la asamblea, y segundo: la resolución no es que de inmediato se notifica, sino que se crea un oficio y de allí se notifica. No sé si eso lo hicieron en 30 segundos. Vamos a analizar, en el caso de que sea verdad, qué procedimiento se le dio a esto”. (D)