Deportes

Glenda Morejón, en la cima de la Copa Panamericana

Glenda Morejón, en la cima de la Copa Panamericana

La andarina ecuatoriana Glenda Morejón se adjudicó -este sábado 20 de abril- la medalla de oro en la Copa Panamericana de Marcha, categoría juvenil sub-20, en una distancia de 10 kilómetros, evento que se realiza en México. Superó a las peruanas Mary Luz Andia y Emily Villafuerte.

La imbabureña, quien cumplirá 19 años el próximo 30 de mayo, cronometró un tiempo de 43 minutos 07 segundos, a 3 segundos de su plusmarca sudamericana (44m 04s), que la impuso el mes pasado en Sucúa (Morona Santiago, Ecuador).

El arribo de Glenda Morejón a la meta de la prueba realizada en Lázaro Cárdenas (Michoacán, México) se dio sin presión de las rivales, ya que las incas llegaron muy retrasadas. Andia registró 46m 33s y Villafuerte 47m 13s.

Esta fue la última prueba de la andarina ecuatoriana en los 10km. Su próximo reto, le contó a este Diario en marzo pasado, serán los 20km en el Gran Premio Marcha La Coruña (España), en junio próximo.

El objetivo de la ibarreña es clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cima que coronará una carrera ascendente que inició en en julio del 2017 cuando ganó la medalla de oro en los 5km del Mundial Prejuvenil de Nairobi, en Kenia.

En 2018, obtuvo dos medallas de plata en el Campeonato Mundial de Marcha en Taicang, en China. Además, ganó la presea de bronce en el Mundial de Tampere, en Finlandia.

En la Copa Panamericana también destacó la ecuatoriana Karla Jaramillo, quien ganó una medalla de bronce en los 20km y clasificó a los Juegos Panamericanos Lima 2019.